Nihil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NIHIL EST VERUM, OMNIA LICET”
Nada es verdad, todo está permitido

Se podría decir que solo es cierta en su totalidad una sola verdad que decir, que al final la nada prevalece, y que el mundo notiene significado. El mundo no tiene sentido ni hay un ideal al que aspirar. La vida no puede enfocarse como progreso sino como eterno presente que acontece y se repite. No hay ningún objetivo,orden, ni estructura en el mundo, excepto aquel que le damos.
La posibilidad de encontrar criterios o leyes universales que dirijan nuestra conciencia moral es una tarea imprudente a la vez que demente,ya que es imposible dado que las leyes morales cambian con las épocas, las culturas y los grupos humanos. Lo justo o injusto, lo bueno o malo; son relativos al grupo y a la sociedad que los mantiene.Al igual que una persona que padece acromatismo, percibe a través de su sentido de la vista una cosa totalmente distinta a la de otra persona que no lo padece, una persona educada o instruida con unosvalores contrarios a los de otra pensará que la opción correcta o moral es la que se le ha mostrado.

El nihilismo deriva su nombre de la raíz latina nihil, que significa nada.
No existe la verdadni el valor: sólo la apariencia, la materia.
Nihilismo moral rechaza la posibilidad de la moral absoluta y de los valores éticos. El bien y el mal son vagos, y los valores relacionados sonsimplemente el resultado de presiones sociales y emocionales.
Aquél que dijese que si Dios no existe todo está permitido, aquél que desesperase de la vida y se levantase en contra de ella por considerar queésta solo puede tener su fundamento en algo ajeno de ella y que dicho fundamento no existe, ese sería también nihilista.
Todo cambia continuamente y, además, todo varía de acuerdo con el sujeto.
Laverdad no es objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.
“Paz del alma”
Pirrón:
Nunca llegarás a conocer la verdad.
No digas "Así es", sino...
tracking img