NIHILISMO

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
-¿Existe alguna alternativa teórica o práctica para derrotar el nihilismo contemporáneo y sus manifestaciones? Argumente suficientemente.

Primero, debemos entender qué es el nihilismo. Elnihilismo es un movimiento filosófico basado en la negación de todo sentido de la vida. Existe una ausencia de propósitos, finalidad y causalidad. Según Iván Turgenev, una persona nihilista no se inclina anteninguna autoridad, no acepta ningún principio como artículo de fe. En general, el nihilismo niega todo lo que pretenda ser un sentido superior, objetivo de la vida, porque no es verificable. Es, poresencia, ateo, y, según muchos autores, la principal característica del mundo contemporáneo.

Alexandre Kojève postula que al estar en contra del optimismo del progreso, se desarrolla la tesis del“fin de la historia”, lo que significa la muerte del hombre; el hombre que vive en los tiempos post históricos no es propiamente humano, pues ya no piensa. El hombre pasa a ser una nada, ya que ella esel fundamento de su existencia.

Arnold Gehlen opina que el nihilismo de la cultura contemporánea no es solo crisis de valores y ausencia de tradición compartida: es el hecho de que el hombre quedafijado en la limitada perspectiva de “aquí y ahora”. Ni la historia ni el porvenir son el lugar de acción del hombre de hoy, sino el instante presente.

Por otro lado, Franco Volpi cree que elnihilismo de hoy es una expresión de un “malestar” de nuestra cultura que se superpone a los procesos de secularización y racionalización científica, lo cual genera desencanto y fragmentación de nuestrasociedad.

A través de distintas definiciones, podemos decir que el nihilismo contemporáneo es la ausencia de valores en la sociedad, transformado en un malestar que tiene que ver con algo mucho másallá de la eliminación de Dios y la fe desmedida de lo tecnológico. Los distintos tipos de manifestaciones que vemos a diario en nuestro país y en otros lugares del mundo, dan a conocer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo
  • El Nihilismo
  • nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • nihilismo
  • nihilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS