Nihilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nihilismo Definido
Una descripción común del nihilismo, pero engañosa, es la 'creencia en nada'. En cambio, una mucho más útil sería sustituir 'fe' por 'creencia', donde fe es definida como "la firme creencia en algo para lo cual no hay ninguna prueba". Entonces, una definición universal de nihilismo puede ser el rechazo de aquello que requiere fe para la salvación o la realización, yabarcaría cualquier cosa desde la teología hasta la ideología secular. Dentro del nihilismo la fe y los valores similares son descartados porque no tienen ninguna sustancia objetiva y absoluta, no son válidos y sólo sirven como otra mentira explotable que no produce ningún resultado benéfico. La fe es un riesgo imperativo tanto individual como en grupo, ya que obliga a la suspensión de la razón, elanálisis crítico y el sentido común. Nietzsche alguna vez dijo que la fe significa no querer saber. Fe es 'no dejes que esos hechos molestos se interpongan en el camino de nuestro plan político, o de nuestro camino místicamente decretado hacia el cielo'; fe es 'haz lo que te digo porque así lo dije'. Todas las cosas que no se pueden refutar necesitan fe, la utopía necesita fe, el idealismo necesita fe,la salvación espiritual necesita fe. ¡Deroguemos la fe!
El segundo elemento que el nihilismo rechaza es la creencia en un propósito final, que el universo está construido sobre eventos no aleatorios y que todo está estructurado con el fin de una revelación final decisiva. Esto se llama teleología y es el error fatal que plaga todo el arcoirirs con falsas soluciones, desde el Marxismo hasta elBudismo y todo lo que hay en medio. La teleología obliga a la obediencia con el fin del cumplimiento del "destino" o "del progreso" o metas similares con grandiosos objetivos. La teleología es usada por déspotas y soñadores utópicos por igual, como una motivación coercitiva que sólo se encamina hacia otro apocalípsis apócrifo; la verdadera forma de llevar a la humanidad por las narices - decirles quetodo es parte del gran plan, ¡así que cooperas o de lo contrario! Puede parecer razonable, pero no hay y nunca ha habido ninguna evidencia de que el universo funcione teleológicamente - no hay ningún propósito final. Esta es la simple belleza que tiene el nihilismo y que ninguna otra idea-conjunto tiene. Al liberarse de las ataduras de la teleología, uno está facultado con las perspectivas y losresultados porque, por primera vez es posible encontrar respuestas sin proceder desde percepciones preexistentes. Finalmente somos libres de encontrar lo que realmente hay allá afuera, y no sólo la evidencia parcial que apoye el pretexto original y las nociones defectuosas que sólo hacen un infierno en la tierra durante el proceso. ¡Así que también deroguemos la teleología!
Fundamentalmente elnihilismo es escepticismo acoplado con reducción, pero en la realidad práctica toma más de una faceta, lo que a menudo lleva a una confusión en las definiciones. En el sentido más general, el nihilismo tiene dos clasificaciones, la primera es pasiva y por lo general se refiere al termino existencial o 'social', y la segunda es activa y es llamada nihilismo 'político'.
El nihilismo existencial es unmundo de ideas pasivas, el cual gira alrededor de temas como el sufrimiento y la inutilidad, e incluso está relacionado con el misticismo Oriental como el Budismo. En un sentido más directo, el nihilismo 'social' existencial se manifiesta en el sentido de aislamiento, inutilidad, angustia y la desesperanza en la existencia, cada vez más frecuente dentro del mundo digital moderno, a veces llamadola 'espiral hacia abajo'. Una manera directa de describirlo sería 'la separación de todo'.
Las palabras usadas para describir el nihilismo político incluyen - activo, revolucionario, destructivo e incluso creativo. El nihilismo político se define como darse cuenta que "las condiciones en la organización social son tan pésimas que hacen deseable su destrucción por su propio bien, independiente...
tracking img