Nihilismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO GRIEGO |
Corriente filosófica. | Filósofos destacados | Posturas acerca del ser humano |
NihilismoDeriva del latín“nihil” (nada). Setrata de un término utilizado para descalificar polémicamente cualquier doctrina que niega o no reconozca realidades o valores que se consideran importantes.
Existencialismo: es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales,su objetivo el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana.
El existente humano, piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias.
Personalismo
Gorgias(485 a.C 380 a. C)
Nietzsche(1844-1900)
Heidegger(1889-1976)
Sartre(1905-1980)
Jaspers(1883-1969)
Marcel(1889-1973)Kierkegaard(1813-1855)
Scheler(1874-1928)
Mounier(1905-1950)
Wojtila(1920-2005)
Guardini(1885-1968)
Nedoncelle(1905-1976)

| Nihilismo absoluto, (nada existe: si algo existiera no podría ser conocido, no podría ser comunicado).El nihilismo se define en función de la voluntad de poder, y cuando esa voluntad disminuye surge la decadencia.Describió la cristiandad como una religión nihilista, porque evadía eldesafío de encontrar sentido en la vida terrenal.El hombre provoca la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos,toma conciencia plena del fin de estos valores.“La condición general del mundo para toda la eternidad es el caos”, no como ausencia, sino en el sentido de una privación de orden o de estructura.
El mundo carece de sentido.El superhombre es el sentido de la tierra.
Elhombre que ama la tierra y cuyos valores son salud, la voluntad fuerte, el amor, la eternidad dionisíaca y un nuevo orgullo “Mi Yo” dice Zaratrusta.“El hombre es una cuerda tensa, tensa entre el irracional y el superhombre, una cuerda tensa sobre una vorágine”El superhombre “ama la vida” y “crea el sentido de la tierra”, en ello consiste su voluntad de poder.
Vió en la vida una tragedia cruel yprofunda.El hombre tiene que ser la medida de todas las cosas. Crear nuevos valores y ponerlos en práctica,
Estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumento que el apoyo en el reduccionismo del ser a un mero valor.
El hombre es aquel ente que se interroga acerca del sentido del ser
.La existencia es esencialmente Trascendencia (en su constitución fundamental)
El hombre está en el mundopara convertir el mundo en proyecto de las acciones y de las actitudes posibles del hombre,
El hombre no es un espectador en el gran teatro del mundo, al trascender transforma al mundo y a sí mismo.
El hombre es la claridad del ser.La historia del ser rige y determina todas las condiciones y situaciones humanas.
La existencia del hombre no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en lamisma existencia.“El “Yo”, no es un habitante de la conciencia, no está en la conciencia sino fuera, en el mundo.
El hombre es el ser por el cual existen todos los valores.El hombre o “ser para sí”, también es “ser para otro”“Amar en su esencia es el proyecto de hacerse amar”“Cada uno de nosotros es un verdugo para los demás”La náusea es el sentimiento que nos invade, cuando se descubre laesencial contingencia,
El hombre no es una esencia fija: es aquello que proyecta ser.
El hombre está condenado a ser libre.La existencia implica libertad y conciencia.
La existencia es lo que nunca es objeto, (pienso y actúo).

Tema básico y el motor de su rebelión contra el idealismo, es la primacía de la existencia, distingue dos tipos de reflexión:
Primaria.- tiene que ver con el objeto yabstracciones, y alcanza su forma más elevada en la ciencia y tecnología de su propio método.
Secundaria.- Se encarga de los aspectos de la existencia humana, como el cuerpo y la situación de cada persona.Hace hincapié en la participación de la comunidad, (no en el aislamiento humano)

Habla de tres Estadios de la existencia humana.-
a.-) Estético.-lo superficial y extremo- goce y placer
....
tracking img