Niif 1

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Mérida Estado Mérida

Norma Internacional de Información Financiera Nº 1
(NIIF 1)

Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

INTRODUCCIÓN

La presentación de Información a revelar de una entidad anteriormente se realizaba bajo los Principios deContabilidad Generalmente Aceptados, en la actualidad las entidades deberían adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que en complemento con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) serán las reguladoras de las operaciones de los distintos periodos de la empresa, para que la información presentada a los usuarios sea comprendida y así el manejo de dichainformación sea la mas adecuada.

PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A REVELAR

No contiene exenciones relativas a la presentación e información a revelar correspondientes a otras NNIF

➢ Información Comparativa

Los primeros Estados Financieros de la entidad con arreglo a las NIIF, incluirán al menos un (1) año de información comparativa de acuerdo con las NIIF

➢ Exención del requerimiento desuministrar información comparativa establecida en la NIC 39 y la NIIF 4

La entidad que presente Estados Financieros de acuerdo a NIIF, no estará obligado a presentar la información de acuerdo a NIC 32, NIC 39 o a NIIF 4. La entidad que decida presentar dicha información sin cumplir con las normas mencionadas anteriormente en el primer año de transición deberá:

• Aplicar en lainformación comparativa que presente sobre instrumentos financieros y contratos de seguro, que esté dentro del alcance de las NIC 32 (Instrumento Financieros: Presentación), NIC 39 (Instrumento Financieros: Reconocimiento y Valoración) y NIIF 4 (Contrato de Seguros).

• Revelar la información comparativa junto con los criterios utilizados para preparar la información.

• Revelar lanaturaleza de los principales ajustes necesarios para que la información cumpla con la NIC 32 (Instrumento Financieros: Presentación), NIC 39 (Instrumento Financieros: Reconocimiento y Valoración) y NIIF 4 (Contrato de Seguros) sin necesidad de cuantificarlos, dichos ajustes serán tratados entre la fecha de presentación del periodo comparativo y el comienzo del primer periodo de presentación de acuerdoa NIIF.

Como es opcional la utilización de esta norma, la entidad que escoja presentar la información comparativa de acuerdo a la misma, deberán suministrar información adicional para permitir a los usuarios comprender el impacto de determinadas transacciones, así como de otros eventos o condiciones, sobre la situación y el desempeño financiero de la entidad. (NIC 1, párrafo 15, apartado c).➢ Exención del requisito de presentar información comparativa para la NIIF 6

Si una entidad decide adoptar NIIF 6 (Exploración y evaluación de Recursos Minerales) antes del 1 de enero de 2006, no será preciso que aplique NIIF 6 a la información comparativa a presentar en sus primeros Estados Financieros realizados bajo NIIF.

➢ Exención del requisito de revelar informacionescomparativas en relación con la NIIF 7

La entidad que haya adoptado la NIIF 7 (Instrumentos Financieros: Información a Revelar) antes del 1 de enero de 2006, no necesita presentar las informaciones comparativas de los estados financieros requeridas por dicha NIIF.

➢ Resúmenes Históricos

Para las entidades que presentan resúmenes históricos de datos seleccionados de ejercicios anteriores, estaNIIF no exige que éstos resúmenes cumplan con los requisitos de reconocimiento y valoración de las NIIF.

En el caso de que los estados financieros de la entidad contengan un resumen de datos históricos o información comparativa con arreglo a los PCGA anteriores dicha entidad:

• Identificará de forma separada esa información como no preparada con arreglo a las NIIF

• Revelará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niif 1
  • NIIF 1
  • Niif 1
  • Niif 1 resumen
  • Resumen Niif 1-8
  • Analisis Niif 1
  • Niif 1 Resumen
  • NIIF Y NIC 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS