Niif 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF 2010 EN ECUADOR

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), así como el Consejo de la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), son Organizaciones relacionadas con la presentación de información financiera a nivel mundial, tal es el caso de las NIC. Todos los miembros integrantes de la IFAC, a su vez son miembros delIASC; la primera reconoce al segundo organismo, como el emisor de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Por otro lado, ha sido creado el Comité de Interpretaciones Permanente (SIC), que se encuentra formado por 12 miembros con derecho a voto, siendo su Misión la de crear Interpretaciones de las NIC para que el IASC los apruebe. En el año 2002 el SIC cambia su nombre por el de Comité deInterpretaciones de Información Financiera ( IFRIC), con la obligación no sólo de interpretar las NIC y NIIF, sino además de proporcionar guías de asuntos no tratados en las NIC o NIIF.

La Unión Europea ha exigido a las Empresas que cotizan en bolsa, la aplicación de las NIIF a partir del año 2005.Paulatinamente esta decisión o exigibilidad se ha globalizando en todo el Mundo, por tanto el usode las NIIF deja de ser un enunciado técnico en materia contable, para convertirse en una necesidad urgente de aplicación, Ecuador decidido aplazar y adoptar estas normas a partir del 1 de enero del 2010, según Resolución de la Superintendencia de Compañías.

SIGLAS DE REFERENCIA
NIC: Normas Internacionales de Contabilidad.
IASB: Consejo Internacional de Normas Contable.
IASC: ComitéInternacional de Normas Contables (predecesor al IASB).
IFRIC: Comité Internacional de Interpretación de Información Financiera.
FASB: Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (US).
IOSCO: Organismo Internacional de Comisiones de Valores.
SIC: Comité Permanente de Interpretaciones (predecesor del IFRIC).
NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera.
SEC: Comisión de Acciones eIntercambio (US).

IMPORTANTE:
- Quienes establecieron las normas se han enfocado cada vez más en tres conceptos claves: relevancia, confiabilidad y comparabilidad.
- Con el colapso de ENRON exponer las debilidades de los PCGA de EEUU basadas en las reglas fue un llamado al cambio. - Como parte del proceso destinado a ³recuperar la confianza del inversor,´ la firma Sarbanes-Oxley Act exigió ala SEC de ³« realizar un estudio en la adopción por parte del sistema de información financiera de los Estados Unidos de una sistema contable basado en principios.´
- Hasta ahora, más de 100 países han implementado, o planean implementar las NIIF.
- Algunos países adoptarán las NIIF en sus formas nativas de (IASB), mientras otros mantendrán sus propias normas nacionales, pero los armonizaráncon las NIIF.
- Los beneficios de la convergencia fueron destacados en el discurso del Presidente del SEC Christopher Cox el 20 de mayo del 2007: ³La visión tras las Normas Internacionales de información Financiera es un solo con junto de normas mundiales permita a los inversionistas en cualquier punto del planeta beneficiarse de una comparabilidad y una consistencia de alta calidad
eninformes financieros.´
- La necesidad de información incrementada puede resultar en mayo res nexos entre finanzas y operaciones.
- Naturalezas basadas en principios permite a los contadores el aplicar juicios profesionales, antes que simplemente seguir reglas.
- Conversión a las NIIF provee la oportunidad de evaluar y realinear los sistemas y mejorar los controles internos.
- La mayoría decompañías creen que habrán beneficios a largo plazo de armonizar la contabilidad a través de las fronteras.
- Aunque las NIIF no están diseñadas para aplicarse en actividades sin fines de lucro en el sector privado, sector publico o gubernamental, las entidades con esas actividades pudieran encontrarlas apropiadas.
- El IASB actualmente tiene un proyecto en proceso para determinar normas apropiadas...
tracking img