Niif 3 y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12697 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Facultad De Ciencias Contables Y Financieras

ANÁLISIS DE LAS NIIF 3 Y 4

ALUMNOS : Roxana Velásquez Chambe 06-29115
Fortunato Mamani Cama 01-20592
Pedro Velo Paquita 04-25644
Jessica Huallpa Llunco 06-29104René Choque Vargas
José Vela Liendo


CURSO : Análisis e Interpretación de Estados Financieros

AÑO : 5TO. “B”

DOCENTE : CPC. Augusto Cahuapaza Morales

TACNA – PERÚ

2010

CAPÍTULO I

NIIF 3: COMBINACIONES DE NEGOCIOS

1. INTRODUCCIÓN

En enero de 2008, el IASB publicó la NIIF 3 revisada Combinaciones de negocios y la NIC 27 revisada Estados financierosconsolidados y separados, que en la presente guía se citan como NIIF 3 (2008) y NIC 27(2008), respectivamente. De esta manera, el IASB ha completado la fase II de su proyecto sobre combinaciones de negocios, con el objetivo de lograr una convergencia sustancial entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en EE.UU. (US GAAP)acerca de estas cuestiones.
En este trabajo se trata principalmente la contabilización de las combinaciones de negocios de conformidad con la NIIF 3 (2008). Aborda asimismo, según proceda, los requisitos pertinentes de la NIC 27(2008) – especialmente en lo que respecta a la definición de control, la contabilización de intereses minoritarios y los cambios en las participaciones. No se abordanotros aspectos de la NIC 27 (como la obligatoriedad de presentar estados financieros Consolidados y los procedimientos de consolidación).

2. MARCO CONCEPTUAL

3.1. OBJETIVO

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones denegocios se contabilizaran aplicando el método de adquisición. En función del mismo, la entidad adquirente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisición y también reconocerá la plusvalía comprada, que se someterá a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse.3.2. RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS

A continuación se muestran y explican de manera resumida cinco de los cambios más relevantes introducidos por las Normas de 2008:

3.3. CONVERGENCIA DE LAS NIIF Y LOS US GAAP

La Fase II del proyecto de combinaciones de negocios ha supuesto más cambios en los US GAAP que en las NIIF. En la siguiente tabla se identifican los cambios en las NIIF,los cambios en los US GAAP y los cambios comunes a ambos.

3. ALCANCE

La NIIF 3 (2008) es aplicable a una transacción u otra circunstancia que se ajuste a la definición de combinación de negocios [NIIF 3 (2008).2].

4.4. Definición de combinación de negocios

La combinación de negocios se define como: “Una transacción u otro suceso en el que una adquiriente obtiene el controlde uno o más negocios. Las transacciones que se refieren a veces como verdaderas fusiones o fusiones entre iguales también son combinaciones de negocios en el sentido en que esa expresión se utiliza en esta NIIF” [NIIF 3 (2008) (Apéndice A)].

4.5. Transacciones fuera del alcance de la NIIF 3 (2008)

La NIIF 3 (2008) no se aplica a las siguientes transacciones: [NIIF 3 (2008).2]
• Laconstitución de un negocio conjunto;
• La adquisición de un activo o un grupo de activos que no constituye un negocio
• Una combinación entre entidades o negocios bajo control común

Las combinaciones de negocios que implican a entidades de carácter mutualista se incluyen en el alcance de la NIIF 3 (2008), pero no estaban contempladas en la NIIF 3(2004) (véase apartado 10.2.3). Asimismo, las...
tracking img