Niif 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7075 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1.1 Generalidades
Toda empresa u organización debe presentar información financiera de acuerdo a lineamientos internacionales, por lo cual surge la necesidad de crear instituciones que se encarguen de formular y publicar, buscando siempre un interés social, dichos lineamientos.

Con el objetivo de exigir que las transacciones ysucesos de similar naturaleza sean contabilizados y se informe sobre ellos de forma similar; asimismo, que las transacciones y sucesos distintos se contabilicen y se informe sobre ellos de forma distinta se crea el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB.

Siendo un organismo independiente y con carácter privativo el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) tiene comoobjeto, conseguir la uniformidad en los principios contables que utilizan las entidades y otras organizaciones para su información financiera en todo el mundo.

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad -IASB- fue creada en abril de 2001, sustituyendo al IASC en la emisión de normas contables. El IASB está comprometido en el desarrollo de un conjunto de normas generales de contabilidadde elevada calidad, que exijan transparencia y comparabilidad dentro de la información contenida en los estados financieros y que tiene como objetivo promover el uso y la aplicación rigurosa de normativa. El IASB es un organismo independiente del sector privado. Su principal objetivo es el establecimiento de información financiera armonizada, recayendo en la responsabilidad de aprobar las NormasInternacionales de Información Financiera.

El procedimiento de actuación formal en los proyectos de una norma incluye generalmente, aunque no necesariamente, los siguientes pasos:
✓ Se pide al personal que identifique y revise las cuestiones relacionadas con los posibles asuntos de la agenda y que estudie la aplicación del Marco a dichas cuestiones.
✓ Se estudian los requisitos y lasprácticas nacionales sobre contabilidad y se intercambian puntos de vista sobre los posibles problemas con los responsables nacionales de la elaboración de normas.
✓ Se consulta al Comité Asesor de Normas acerca de la conveniencia de añadir la cuestión a la agenda del IASB.
✓ Se forma un grupo asesor para apoyar al IASB y a su personal en lo relativo al proyecto.
✓ Se publica undocumento de discusión para someterlo a los comentarios públicos.
✓ Se aprueba un borrador de propuesta con un mínimo de nueve votos del IASB para someterlo al comentario público, incluidas las posibles opiniones disconformes de los miembros del IASB.
✓ Se publica el fundamento de las conclusiones dentro del borrador.
✓ Se tienen en cuenta todos los comentarios recibidos dentro delperiodo establecido al efecto sobre los documentos de discusión y los borradores de propuesta.
✓ Se tiene en cuenta la conveniencia de organizar un foro abierto de discusión y de realizar estudios de campo y, si procede, se adoptan estas medidas.
✓ Se aprueba una Norma con un mínimo de nueve votos del IASB. Se incluyen todas las opiniones disconformes en la Norma publicada.
✓ Seincluye el fundamento para las conclusiones dentro de la Norma definitiva explicando, entre otras cosas, las fases del procedimiento de actuación del IASB y cómo este organismo ha tratado los comentarios públicos recibidos sobre el borrador de propuesta.

El IASB está estructurado de la siguiente forma:
[pic]

Las NIIF establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación de lainformación a revelar, que se refiera a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros con propósitos generales. Las NIIF se basan en el marco conceptual, que se refiere a los conceptos subyacentes en la información presentada dentro de los estados financieros; el objetivo del marco conceptual es facilitar la formulación coherente y lógica de las NIIF, de la...
tracking img