Niif 8 segmentos de operacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 8 - SEGMENTOS DE OPERACIÓN

PRINCIPIO BÁSICO Y ALCANCE

Las empresas deben revelar información que permita la evaluación natural y financiera de las actividades de negocios que realiza y los entornos económicos en los que opera, esta información a la que nos referimos se presenta en un entorno general.
La NIIF8 entra de detallar la aplicación de los estados financieros separados o individuales de una entidad y también a los estados financieros consolidados de un grupo con una entidad controladora.

* Se aplica a los EEFF separados o individuales de una entidad:

Cuando dicha entidad negocie en un mercado público, sus instrumentos de deuda o de patrimonio neto o registre sus estados financierosen una comisión de valores u otra organización reguladora, emitiendo así algún tipo de instrumento en un mercado público.

* Se aplica a los EEFF consolidados de un grupo con una entidad controladora:

** Se aplica en los mismos casos que en los estados financieros separados o individuales.

La información revelada sobre segmentos, en caso de que no sea de obligación para la entidad, noserá descrita, ya que dicha información no cumple con la entidad.

Solo se requiere información por segmentos en los estados financieros consolidados de una entidad, alcanzada por esta NIIF; ya no los separados.

SEGMENTOS DE OPERACIÓN:

Según lo que entendemos por “Segmento de operación”, se refiere a un componente o parte de la empresa en las cuales se desarrollan actividades obteniéndoseingresos (aunque no siempre sucede) e incurriendo en gastos; y sus resultados son revisados por la máxima autoridad para que pueda tomar las mejores decisiones, como: asignar adecuadamente los recursos a cada segmento y evaluar su rendimiento, con información diferenciada de cada uno.
* Se dice que en algunos segmentos no se obtendrán ingresos, porque por ejemplo: cuando la empresa es nuevaque aún no realiza actividades está en segmentos pero aún no obtiene ingresos.

* No necesariamente todas las partes de una empresa son segmentos de operación
* “Máxima autoridad en la toma de decisiones”, frecuentemente es el presidente ejecutivo o el director de operaciones, y se refiere a una “función” mas no a un directivo con un cargo. Esta función se refiere Asignar recursos a cadasegmento de operación y evaluar su rendimiento.
* Es necesario tener la información segmentada según la naturaleza de las actividades de negocio y presentarla a la administración.
* Cada segmento tiene un responsable, quien es el que rinde cuentas a la máxima autoridad y está en contacto frecuente con ella y tratan sobre las actividades. Resultados, planes, etc para dicho segmento. Enciertos casos también puede ser el responsables del segmento, la misma máxima autoridad.
* Si en una empresa hay varios componentes (con características de segmentos) pero con un solo responsable, entonces viene siendo un solo segmento de operación.
* Las características de un segmento de operación, pueden aplicarse a dos o más conjuntos de componentes, esto es llamado “Organizaciónmatricial”, P.e: En ciertas empresas, sus directivos son responsables de diferentes líneas de productos y servicios en todo el mundo, mientras que otros lo son de zonas geográficas específicas; la máxima autoridad examina regularmente los resultados obtenidos de ambos conjuntos de componentes y tiene información financiera de ambos.

SEGMENTOS SOBRE LO QUE DEBE INFORMARSE

Una entidad revelará porseparado toda información sobre cada uno de los segmentos las diferentes operaciones que realiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Criterios de agregación
Pueden agregarse dos o más segmentos de operación en uno solo siempre en cuando la agregación tenga relación con el principio de esta NIIF y también aquellas características económicas similares a los siguientes aspectos:

*...
tracking img