Niif Colombia

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LA INFLUENCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE LA INFORMACION FINANCIERA EN COLOMBIA



Autores:


JULIETH VANESSA GONZALEZ CAMACHO
CODIGO: 0851651
E-MAIL: julieth.camacho@gmail.com

ANDREA MANZANO MONTEALEGRE
CODIGO: 0852212
E-MAIL: andrewmanzano89@hotmail.com

YULIANA ANDREA PADILLA FIGUEROA
CODIGO: 0851810
E-MAIL: luz.angel.7@hotmail.com




RESUMEN

Las NIIF sonnormas que surgieron para internacionalizar la contabilidad y aunque en Colombia han querido varias veces implementarlas para que sea un país más competitivo a nivel mundial, el no ha estado preparado frente a otros países financieramente, lo que hace que en la actualidad le dificulte adoptar estos estándares.
La contabilidad colombiana siempre se ha basado en cumplir con tributos nacionales y no enpresentar estados financieros razonables por eso para adoptarlas el sector privado y el estado deben cambiar sus intereses y manejar estas normas para tener un mismo nivel de información financiera que los otros países.
Otros inconvenientes que se han presentado para acoger las NIIF son: Las empresas no tienen un claro conocimiento de estas, no han realizado capacitaciones al personal, no tienensuficientes recursos para implementarlas, no hay un alto nivel tecnológico en los equipos, la contabilidad financiera no tiene una sola forma de hacerse ya que existen cerca de 15 esquemas contables diferentes y la reglamentación tributaria ha generado normas que cada vez son más contradictorias entre sí.
Esto implica que si las empresas colombianas quieren participar en los mercados del mundodeben hacer más comprensibles sus estados financieros.
Hay que tener en cuenta que la adopción de las NIIF pueden traer tanto impactos positivos como negativos.
Algunos beneficios serian: La eliminación de la contabilidad tributaria, reportes financieros más claros y simples, mayor acceso a los principales mercados del mundo y empresas más competitivas pero también implicaría inversión de tiempoy dinero y si no se llegaran a implementar las empresas corren el riesgo de perder sus clientes internacionales.

• PALABRAS CLAVES

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Globalización, Implementación, Contabilidad, Mercados Internacionales, Influencia.




INTRODUCCION


Las NIIF surgen a raíz de la necesidad de manejar un lenguaje único a nivel contableinternacionalmente, puesto que al uniformar la información contable de un país a otro, los resultados variaban significativamente.
Para cambiar esto, el IASB (International Accounting Standards Board - Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) anteriormente llamado IASC (International Accounting Standards Committee - Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) se encarga de recopilarestándares internacionales en los diferentes países del mundo emitiendo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Al comienzo generaba gran confusión la interpretación de la información financiera y en el caso de Colombia se ha convertido en una preocupación para las empresas la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, ya que la contabilidad se orienta principalmentepara cumplir con los requerimientos legales y no para presentar información financiera razonable, los principios que se aplican en este país no cuentan con una norma especifica que regule la contabilización y presentación de los estados financieros, y esto genera gran diferencia con las NIIF; lo cual hace que Colombia no esté del todo preparada para competir con otros países a nivel financiero, conla adopción de estas normas Colombia seria más competente frente a los demás países y abriría la posibilidad de surgir en un mercado abierto de negocios y valores, así que este país tiene dos alternativas: participar en este proceso o negarse ante esta posibilidad de surgir y de poder invertir o de que inviertan en el. Situaciones como esta nos llevan a generarnos los siguientes interrogantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF EN COLOMBIA
  • Niif En Colombia
  • LAS NIIF EN COLOMBIA
  • Niif En Colombia
  • NIIF EN COLOMBIA
  • entorno NIIF colombia
  • ADOPCION DE LAS NIIF EN COLOMBIA
  • Imacto de las niif en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS