Niif en colombia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
DERRIBANDO LA TORRE DE BABEL
* ENSAYO -

VICTORIA ALEJANDRA AVILA LINARES
Cod. 1126108
ADRIANA YADIRA BURGOS PINEDA
Cod. 1126217
JUAN PABLO CASTELLANOS CASTRO
Cod. 1126253

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURÍA PUBLICA
TUNJA
2010

DERRIBANDO LA TORRE DE BABEL

Considerando la propuesta deadopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) representado en el proyecto de Ley 165 de 2007, formalizado por la ley 1314 de 2009 y que el modelo contable actual en Colombia se encuentra muy rezagado con respecto de las economías mas influyentes de Latinoamérica y en general de las mediciones empeladas por la información global de negocios, se hace necesario iniciardesde ya un proceso de adopción y reconocimiento de las NIIF, para de esta manera facilitar el proceso de armonización contable en el ámbito general de la economía nacional.

Pero previo a este proceso de armonización se hace necesario entender realmente el impacto que causara en nuestras empresas, representado en los beneficios de tener una contabilidad más internacional.

Analizando laestandarización de procesos que desde hace tiempo la International Standards Organization (ISO) ha venido llevando a cabo mediante la certificación y/o acreditación en calidad para las empresas u organizaciones a nivel internacional, no es de extrañarse, además de resultar muy lógico, que también contablemente se requiera una estandarización en los modelos contables empleados por las diferentes empresasa nivel mundial, para de esta manera poder facilitar el entendimiento global de los estados financieros de cualquier empresa en cualquier lugar del mundo por parte de una persona con los conocimientos adecuados para este fin. Esta se fundamenta en un ejemplo tan claro y sencillo como la preparación universal de un huevo revuelto o en algo un tanto mas complejo como lo es la preparación de unconcreto de 3000 psi, en cualquier lugar del mundo debe ser la misma, porque los procesos para lograrlos ya están establecidos y es tan solo cuestión de seguir los pasos.

Como consecuencia de esto se tiene que el intercambio mundial de bienes y servicios se ha facilitado gracias principalmente a políticas internacionales de libre comercio y de integración regional, facilitadas por las grandesposibilidades de transporte e intercambio de información entre lugares que geográficamente se encuentran distantes. Políticas que incentivan el intercambio comercial fomentando la competitividad entre productos de diferentes países, circunstancia ante la cual surge la necesidad de buscar alianzas estratégicas entre empresas de diferentes países para la producción y comercialización de sus bienes oservicios.

Debido a la conformación de dichas alianzas estratégicas entre empresas de distintos países, surge la necesidad de intercambiar la información financiera entre ellas, intercambio que en mi concepto se puede hacer de tres formas:

* La empresa A que lleva su contabilidad en Colombia, se ve obligada a llevar una segunda contabilidad alterna para que la empresa B (España) la entienda.Esto dificultaría la entrada de un nuevo socio al negocio, pero en caso de entrar, se estarían manejado tres estilos diferentes de contabilidad, o tantos estilos como socios de distintos países existieran, llegando ser el equivalente a una torre de babel de la contabilidad.
* La empresa A y la empresa B, llevan contabilidades con “estilos” diferentes, pero acuerdan crear entre ellas unacontabilidad exclusiva para su manejo que reúna características de ambos estilos. Esta opción también frenaría la entrada de más socios al negocio o más bien, también facilitaría la construcción de la torre de Babel.
* La empresa A y la empresa B, adaptan su contabilidad a las NIIF. Esto facilitaría la integración y la llegada de nuevos socios al negocio, debido a que los esquemas monetarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF EN COLOMBIA
  • Niif En Colombia
  • LAS NIIF EN COLOMBIA
  • Niif En Colombia
  • NIIF EN COLOMBIA
  • entorno NIIF colombia
  • ADOPCION DE LAS NIIF EN COLOMBIA
  • Imacto de las niif en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS