Niif en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

A través del presente trabajo estaremos exponiendo sobre un tema muy importante para el área de la Contabilidad que en nuestro país ya se puso en vigencia mediante el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay que son: Las Normas Internacionales de Información Financiera.

Las NIIF establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que serefieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros con propósitos generales y sucesos que surgen en sectores económicos específicos.

Además estaremos analizando diversos puntos como los antecedentes y actual estructura, la entidad emisora IASB, encargada de la elaboración y emisión de las mismas con sus objetivos y estructura, las tendencias de adopcióna nivel mundial, beneficios de adoptar, costos y riesgos y la adopción de las normas internacionales de información financiera en el Paraguay según el Colegio de Contadores y el Consejo de Contadores Públicos de nuestro país.

Esperamos que el mismo pueda ser un instrumento para la adquisición de nuevos conocimientos y de fácil comprensión para quien lo lea, de manera que puedan asimilar confacilidad los conceptos expuestos en el mismo.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA.

1- ANTECEDENTES.

La historia de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) no es reciente. Sus inicios datan de 1966, cuando varios grupos de contadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá establecieron un grupo común de estudio.

En un principio, el organismo se dedicaba apublicar documentos sobre tópicos importantes, pero a corto plazo, fue creando un apetito por el cambio. Finalmente, en marzo de 1973 se decidió formalizar la creación de un cuerpo internacional, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas en inglés) un cuerpo que se dedicaría a formular estándares para la profesión y promover su aceptación y adopción mundial, asícomo a trabajar para la armonización de regulaciones y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros.

En el año 2001, las normas fueron renombradas, en español, “Normas Internacionales de Información Financiera” (International Financial Reporting Standards, o IFRS, en inglés).

La IASC sobrevivió durante 27 años, hasta el año 2001, cuando la organización fue renombradaConsejo de Normas Internacionales de Contabilidad o International Accounting Standards Board (IASB).

En ese momento ya contaba con 14 miembros trabajando a tiempo completo.

De acuerdo con el libro Wiley IAS 2003, (Interpretation and Application of International Accounting Standards), de Barry Epstein y Abbas Ali Mirza, es posible identificar tres pasos fundamentales de la labor del IASB:los primeros años, dedicados a demostrar y llamar la atención sobre los asuntos más importantes de la profesión; el segundo, el período de consolidación, en que se intentó reducir el número de alternativas disponibles para los tratamientos contables y el período actual, en que el cuerpo de estándares internacionales está siendo adoptado paulatinamente por las diferentes naciones del mundo.

Laidea de crear estándares universales de contabilidad conllevaba dos objetivos fundamentales:

1. Reducir las opciones para contabilizar una determinada transacción (menos discrecionalidad de la administración en el uso de normas de contabilidad)

2. Aumentar los requisitos de revelación en las notas a los estados financieros (concepto de revelación absoluta).

1.2- ACTUAL ESTRUCTURA.Los "estándares" internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", están compuestos por:
1.1) Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), o "IAS" (International Accounting Standards), por su sigla en inglés.
1.2) Las Interpretaciones de las NIC, denominadas SIC (Standards Interpretations Committee).
2.1) Las Normas Internacionales de Información...
tracking img