Niif para las pyme

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
PROGRAMA DE AUDITORÍA TRIBUTARIA DE IMPUESTO SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Contribuyente:

Período(s) de Fiscalización(es):
N° de Licencia
N° de RIF:

N° de Resolución de Auditoría:

Considerando que la Auditoría Tributaria Municipal evalúa el cumplimiento de las obligaciones tributarias del Impuesto a las Actividades Económicas (Patente de Industria y Comercio) señalaremos losobjetivos generales y específicos dirigidos a la aplicación sistemática de un conjunto de procedimientos encaminados a verificar el fiel cumplimiento de dichas obligaciones.

OBJETIVO GENERAL
La orientación general del programa está dirigida a la determinación, rectificación o ratificación del Impuesto a las Actividades Económicas y verificación del cumplimiento de los deberes formales.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar que el contribuyente se encuentra debidamente registrado, haya obtenido la licencia, y esté cumpliendo fielmente con las disposiciones establecidas en la Ordenanza Municipal.

- Verificar:

a) Que los ingresos brutos incluyen la totalidad de las operaciones realizadas por el contribuyente que se consideren gravables.

b) Que los ingresos brutos esténregistrados por los montos exactos, derivados por cada una de las operaciones.

c) Que los ingresos brutos se encuentren debidamente presentados y revelados en los estados financieros y en la declaración jurada de ventas (relación de ingresos), ingresos brutos u operaciones efectuadas.

d) Verificar la correcta aplicación de las alícuotas (porcentajes o mínimo tributable) y el montoexacto de la obligación tributaria (impuesto a pagar)

e) Verificar que el contribuyente esté cumpliendo con los deberes formales del Impuesto a las Actividades Económicas.

PROCEDIMIENTOS A APLICAR
Durante la etapa de planificación:

1. Obtenga el oficio donde se le asignó como auditor encargado de fiscalizar al contribuyente y archívelo en P-1.

2. Si la solicitud deauditoría fue realizada ante la Alcaldía por el contribuyente o por denuncia, obtenga el Oficio de solicitud y archívelo en P-2.

3. Solicite a la Gerencia respectiva, información sobre si el contribuyente posee Licencia.

a) Si la posee, obtenga el número de la licencia y colóquelo al inicio de este programa.

b) Si no posee la licencia infórmelo mediante un memodirigido al Gerente de Auditoría y archívelo en P-3.

4. Solicite en la Gerencia respectiva, un estado de cuenta del contribuyente y archívelo en P-4. Si el contribuyente no se encuentra al día con los pagos, notifíquelo mediante memo dirigido al Gerente de Auditoría.

5. Solicite en el archivo, el expediente del contribuyente y redacte memo que debe ser archivado en P-5, con:a) Obtenga de los estatutos del contribuyente y sus modificaciones el objeto social de la Compañía y archívelo en P-5-1.

b) Obtenga las últimas actuaciones de auditoría y deje evidencia del último período auditado, monto y motivo de los reparos y resoluciones y archívelo en P-5-2.

c) Obtenga las últimas declaraciones de ingresos brutos y determine: tipo de ingresosdeclarados y monto en bolívares, aforos utilizados y monto del impuesto pagado y archívelo en p-5-3.

d) Del registro del contribuyente obtenga la siguiente información: Nombre completo o razón social del contribuyente y ubicación del establecimiento y archívelo en P-5-4.

e) Obtenga del documento de propiedad o contrato de arrendamiento, la fecha desde que el contribuyente seencuentra operando en el Municipio y archívelo en P-5-5.

6. Obtenga la Resolución de auditoría en original y copia, entréguele la original al contribuyente y la copia firmada en señal de recibido archívela en P-6.

7. Elabore el acta inicial de fiscalización o de requerimiento y entréguela al contribuyente. Quédese con copia firmada en señal de recibido y archívela en P-7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seccion 22 NIIF para PYME
  • Diferencia Niif Niif Pyme
  • Las Nagas y Niif para pyme
  • NIIF PARA PYME
  • Trabajo De Niif Para La Pyme
  • niif para pyme importancia
  • DIPLOMADO NIIF PYME DOCENTES
  • Antecedentes niif pyme el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS