Niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

El desarrollo de la economía mundial, de los mercados financieros y bursátiles, la creciente presencia de empresas multinacionales y las alianzas entre países han determinado la necesidad de nuevos estilos de información contable.

La diversidad de procedimientos de elaboración y publicación de estados financieros, la escasa comparación dela información financiera, las limitaciones a la libre circulación de capitales y la existencia de múltiples y variados lenguajes contables ha obligado a buscar su armonización y el mejor camino con basa en las NIIF.

En el nuevo entorno económico mundial se ha incentivado la adopción de un lenguaje contable único, mediante la adopción de los ahora denominados “Estándares Internacionales deInformación Financiera” NIIF, promulgados por el IASB.

CONCEPTO
Es el conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico aprobadas, emitidas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), las cuales establecen los criterios para el reconocimiento, la valuación, la presentación y la revelación de la información que se consigna en los estados financieros depropósito general.

OBJETIVO

Su principal objetivo es proporcionar a los propietarios y directores de las entidades , a los participantes en los mercados de capitales y los Contadores Profesionales, un conjunto de normas contables de carácter mundial, que sean de alta calidad y que en función del interés público, les permita a los mismos, la preparación, presentación y uso de los estadosfinancieros de propósito general, cuya información sea confiable , transparente y comparable, que facilite la toma de las decisiones económicas.

IMPORTANCIA

• Obtención de información relevante y fiable
• Conocimiento y control de riesgos
• Intensificación de la armonización con la intención de obtener Principios Contables comunes e internacionalmente aceptados• Imagen Fiel
• Calidad de la información requerida para que los estados financieros sean útiles a los usuarios
• Mayor grado de transparencia: las NIIF se han elaborado desde la perspectiva del inversor
• Favorecer la comparabilidad de la información financiera
CLASIFICACIÓN

NIIF 1.- Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera.

El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del ejercicio cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que: sea transparente para los usuarios y comparable para todos los ejercicios que se presenten; suministre un puntode partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y pueda ser obtenida a un coste que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.

NIIF 2.- Pagos basados en acciones

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagosbasados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.

NIIF 3.- Combinaciones de negocios

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar lainformación financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de adquisición. En función del mismo, la entidad adquirente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de...
tracking img