Niif

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
NIIF
Normas Internacionales de Información Financiera

Recibe rechazo la implementación de las niif en colombia por intromisión indebida de organismos internacionales en las decisiones internas del país, por lo general perdida de creativa contable de los colombianos. Sobre todo por los desconocimientos de los estándares internacionales de información financiera IFRS.
La adopción de normasinternaciones es de cuestiones políticas y no de cuestiones contables. La desicion política de colombia es ¿participar o no en los escenarios mundiales?
La adopción de normas internacionales de información financiera, auditoria y contaduría se convierte en una de las condiciones necesarias para participar en los escenarios internacionales.

Introducción Historia
Uno de los problemas que seplantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas, principalmente:
* La imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad.
* El sobrecoste que supone para las empresasinternacionales la aplicación de diferentes normas, según cada país, para la presentación de su información financiera.
Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información, el IASC (Internacional Acounting Standards Comité) en 1995 firmó con la IOSCO (Organización internacional de los organismos rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual secomprometían a revisar las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa.
A consecuencia la Unión Europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir de l de Enero de 2005. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital.
Mástarde se lleva a cabo una reestructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comité Foundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.

Así va el proceso de convergencia de las NIIF en ColombiaTras la aprobación de la Ley 1314 de 2009 por parte del Congreso y sancionada por el Presidente de la República, se estableció la convergencia de la normatividad contable colombiana a la de Normas Internacionales de Información Financiera. Felipe Jánica, Socio Líder de IFRS en Ernst & Young Colombia, hace un balance en su blog de la situación actual y los retos para este 2010. Aquí lespresentamos un resumen.
Así va la implementación de IFRS en Colombia
Una vez promulgada la Ley 1314 el 13 de julio de 2009, el paso a seguir fue encargar a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y al Ministerio de Comercio para que hicieran los decretos reglamentarios. Dicha función la está liderando el Ministerio de Comercio.
Primero que todo se le pidió a las agremiaciones contables, lasfacultades de contaduría pública, y a contadores públicos reconocidos, que dieran puntos de vista sobre cuál sería la mejor forma de la conformación del Consejo Técnico de Contaduría Pública que, según la Ley 1314, será el órgano par en Colombia del International Accounting Standards Board (IASB), y que estará en contacto con este organismo internacional de cara a la convergencia a las IFRS.
Delos decretos reglamentarios, hasta el momento se han emitido tres borradores de decretos con más de cinco cambios efectuados por el Ministerio de Comercio. El principal decreto reglamentario, es el de la conformación de ese Consejo Técnico de Contaduría Pública, el cual indicará, cuántos miembros son los que conformarán ese Consejo y quiénes serán los dignatarios escogidos para esta labor.
2010:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS