Niif

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF
COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

COMO HACERLO Procesos para la aplicación de las NIIF:
Se considera que necesariamente y por obligación deben existir procesos para su aplicación, entre los cuales se mencionan los siguientes: 1. Conocimiento previo de las operaciones de la Empresa o Negocio: Es importante conocer en forma previa el objetivo de laEntidad, involucrando sus políticas contables aplicadas en la preparación de estados financieros. 2. Diagnóstico preliminar Una vez identificadas las operaciones, se debe diagnosticar la viabilidad de aplicación de las NIIF observando las reglas que rigen para su implementación por primera vez. 3. Capacitación El personal inmerso en las operaciones contables y financieras de la Entidad, deberáencontrarse perfectamente capacitado en el conocimiento y aplicación de las NIIF. 4. Evaluaciones Cumplidos los procesos anteriores, se realizará una Evaluación de los componentes de los estados financieros, que deberán ser debidamente clasificados por cuentas o grupos de cuentas, con el fin depurar la información constante en ellos (se recomienda realizar estas actividades al cierre del periodo endiciembre 31 del 200…..9,.10..11). En este proceso debe existir la aceptación y aprobación de los respectivos ajustes y/o reclasificaciones de cuentas por parte de la Gerencia General o el Organismo Administrativo superior. 5. Conversión inicial de estados financieros Reconocidos razonablemente los activos, pasivos y patrimonio, la Entidad estará en capacidad técnica de realizar la Conversión deestados financieros en la fecha de transición decidida por la empresa. 6. Requerimientos mínimos o básicos Los administradores de las entidades tendrán que aceptar el cambio de cifras en los balances; así como el cambio de los procesos para generar información financiera; de igual forma el personal debe cambiar en su pensamiento conceptual para operar y generar información con aplicación de NIIF, yde igual manera deben cambiar los sistemas de información. En conclusión es un cambio radical y general tanto de los agentes como de los medios. 7. Implementación Mediante los procesos indicados, se obtendrán los primeros estados financieros de forma comparativa: ejercicios económicos 2009 y 2010 bajo NIIF. Los estados financieros preparados con aplicación de NIIF y los posibles impactostributarios: Para el pago de Impuesto a la Renta en concordancia con las leyes vigentes de la materia, siempre seguirá existiendo la Conciliación Tributaria, proceso que depura tanto los ingresos gravables como los gastos/costos no deducibles; por consiguiente, el interés fiscal no estará ajeno a los cambios contables que experimentará el país en materia de las NIIF.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ SOLICITANDOSUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS?

Grupos Establecidos

PRIMER GRUPO A partir del 1ro. de enero del 2010 las compañías y entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoria externa.

SEGUNDO GRUPO
Activos totales iguales o superiores a US $ 4’000.000,00 al 31 de diciembre del 2007; las compañías Holding o tenedoras deacciones, que voluntariamente hubieren conformado grupos empresariales; las compañías de economía mixta y las que bajo la forma jurídica de sociedades constituya el Estado y entidades del sector público. TERCER GRUPO Resto de compañías Resolucion Niif para Pymes

Como parte del proceso de transición, las compañías elaborarán obligatoriamente hasta marzo de cada año, un cronograma de implementaciónde dicha disposición, el cual tendrá, al menos, lo siguiente:

Un plan de capacitación. El respectivo plan de implementación. La fecha del diagnóstico de los principales impactos en la empresa.

Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo NEC al patrimonio bajo NIIF, al 1 de enero y al 31 de diciembre de los períodos de transición. Conciliaciones del estado de resultados, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS