Niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I



TRABAJO EN GRUPO
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
(NIIF)


28 DE AGOSTO 2012

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera, es la falta de uniformidad, principalmente a nivel internacional, ya que existe una variedad de normas contables, lo que genera diversos problemas, por laimposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad.
El sobrecosto que representa para las empresas internacionales la reformulación de la información preparada según las diferentes normas de cada país, para la presentación consolidada de su información financiera, muchos países se han sumado a laaplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF,) independientemente del tamaño de sus empresas, ya que estas normas han sido diseñadas tanto para pequeñas, como para grandes empresas multinacionales. Dentro de los países que cumplen con esta normativa se encuentran los veinticinco países miembros de la Unión Europea. Países del continente americano también han adoptado yutilizan estas normas: Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Republica Dominicana, y también otros países como Singapur, Australia y China.
Debido a lo mencionado anteriormente, este trabajo tiene como finalidad presentar el origen, historia, importancia y aplicación de estas normas.

MARCO HISTÓRICO

Las antiguas Normas Internacionales deContabilidad (NIC) están implícitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres.
Las NIIF constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de laactividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben elnombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).

Tal como se mencionóanteriormente, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en 2001, como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC).

El Consejo como la Fundación, tienen por objetivos:

(a) desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y decumplimiento obligatorio para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.

(b) promover el uso y la aplicación rigurosa de esas normas.

(c) cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de economíasemergentes.

(d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

La Fundación IASC está conformada por 22 Fideicomisarios. Algunas de sus responsabilidades incluyen: el nombramiento de los miembros del IASB y de los consejos y comités...
tracking img