Niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
En el nuevo entorno económico mundial se ha incentivado la adopción de un lenguaje contable único, mediante la adopción de los ahora denominados “Normas Internacionales de Información Financiera” NIIF, promulgados por el IASB.
Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son elaboradas desde 1973 por el IASC (Comité de NormasInternacionales de Contabilidad) posterior IASB desde 2001 (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) a fin de desarrollar un ÚNICO CONJUNTO DE ESTÁNDARES CONTABLES DE CARÁCTER MUNDIAL, que sean de alta calidad, comprensibles y de obligatorio cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros y en otros tipos de información financiera,con el fin de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
OBJETIVOS
Las NIIF desde que han sido publicadas forman un conjunto normativo de aplicación obligatoria en muchos países, con cuya implantación se pretende la aplicación de un cuerpo único de normas de gran calidad para alcanzar una serie de objetivos:

Lameta es que la adopción de las NIIFs conduzca al mundo entero a un sistema consistente y comparable de información financiera que promueva el desarrollo transparente de los mercados y la disminución de los costos de capital como resultado de una mejor distribución de los recursos en el planeta. Al interior de las empresas, el cambio debe ayudar al proceso de toma de decisiones gerenciales y a lageneración de valor de las compañías.

ATRIBUTOS CLAVES QUE DEBEN CUMPLIR LAS NORMAS CONTABLES BASADAS EN PRINCIPIOS
* Presentación fiel de la realidad económica
* Respuesta a las necesidades de los usuarios de claridad y transparencia
* Consistencia con un marco conceptual claro
* Base en un alcance apropiado que responda a una amplia área contable
* Escritura en lenguajeclaro, conciso y sencillo
* Permite el uso razonable del juicio profesional
Conforme avanza la adopción de las IFRS en el planeta, los organismos de control, gremios profesionales, inversionistas y auditores enfrentan el desafío de asegurar que la adopción de los nuevos estándares contables se acerque más a principios que a las regulaciones.
¿POR QUÉ SON NECESARIAS  NORMAS CONTABLES?
* Lateoría contable permite procesar información con bases alternativas para reconocer activos y pasivos, para la medición o valuación de partidas y para la realización o reconocimiento de resultados económicos.
* La disciplina contable ha desarrollado modelos para procesar información para las tres dimensiones de tiempo. Pasado (Contabilidad financiera), Presente (Contabilidad a valor actual) yFuturo (Contabilidad proyectiva o simulativa).
* El modelo tradicional de contabilidad financiera basado en normas tradicionales, ha perdido relevancia y requiere nuevas normas de calidad para unificar, armonizar y converger a un lenguaje contable común y de imagen fiel de negocios.
* La globalización e internacionalización de las economías demanda crear un lenguaje contable común,armonizado, de calidad y comparable que representen la imagen fiel de la situación de las empresas.

Listado de las NIIF:

ADOPCIÓN
Técnicamente existen dos problemas relacionados con las NIIF y sus consecuencias para la auditoría y la contabilidad:
* Diferencias entre regulaciones, normas contables y procedimientos.
Solución: armonización, convergencia, mejoramiento y emisión de nuevas NIIF.* Implementación practica de los estándares.
Solución: presentación razonable y cumplimiento con las NIIF y adopción cuando se trate de la primera vez. 
Adoptar o no los estándares internacionales es una decisión política. Decisiones de querer o no prácticas o normas locales armonizadas con las internacionales y decisiones de participar en procesos de integración económica y de negociación...
tracking img