NIIF

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
SEDE PLAZA VENEZUELA
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
SECCION: N2PRE



NIC y NIIF



PROFESORA: AUTORES:
ALICIA GOMEZ CAMACHO CLAUDIA C.I. 20.638.998
CAÑIZALES DAIRI C.I. 21.025.740
CAPOTE WILLIAN C.I 20.837.574
MARCANO DANIEL C.I 21.281.082
RODRIGUEZLUIS C.I 21.724.139

CARACAS, NOVIEMBRE DE 2015
Introducción

El órgano rector de la contabilidad del sector privado en Venezuela es la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), encargada de aprobar la normativa contable aplicable en nuestro país. A partir del año 2004, la FCCPV inició el proceso de adopción de los estándares internacionales de información financiera,que incluyen las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y sus correspondientes interpretaciones (SIC y CINIIF).
En este sentido, la FCCPV ha emitido diferentes boletines de aplicación (BA VEN-NIF) de las normativas internacionales de contabilidad en el ámbito contable venezolano. Hoy en día, se encuentran vigentes y son deobligatoria aplicación, la mayoría de las normas internacionales de contabilidad (NIC) y de información financiera (NIIF), en sus versiones del año 2014, para las  grandes entidades; y también la norma internacional de información financiera para las pequeñas y medianas entidades (NIIF para las PYMES) del año 2009. 
Las Normas de Información Financiera de Venezuela (VEN-NIF), también llamadas principios decontabilidad, se clasifican en dos grandes (2) grupos:
1. VEN-NIF GE, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Grandes Entidades y están conformados por los Boletines de Aplicación de los VEN-NIF (BA VEN-NIF), que deben ser aplicados conjuntamente con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF completas). Las NIIF completas incluye las NormasInternacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) entre los años 1973 y 2001; y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y sus interpretaciones (CINIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) a partir del año 2001. La aplicación de los VEN-NIF GE es obligatoriaen las Grandes Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2008.
2. VEN-NIF PYME, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Pequeñas y Medianas Entidades, conformados por los Boletines de Aplicación de los VEN-NIF (BA VEN-NIF), que deben ser aplicados conjuntamente con la Norma Internacional de Información Financierapara Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), emitida por el IASB en el año 2009. La aplicación de los VEN-NIF PYME es obligatoria en las Pequeñas y Medianas Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2011.













El Comité de las Normas Internacionales de Contabilidad ( Inter-Agency Standing Committee, IASC), nace el 29 de Junio de1.973, como resultado de un acuerdo tomado por organizaciones profesionales de Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Gran Bretaña e Irlanda, Holanda, Japón y México; como un organismos independiente, de carácter privado, cuyo objetivo es conseguir la uniformidad en los principios contables que utilizan las empresas y otras organizaciones para su información financiera en todo el mundo. Perofue hasta 1.982 que se procedió a la firma de un acuerdo y una constitución previamente revisada. Posteriormente el basamento legal que los rige fue revisado nuevamente por el consejo IASC en Octubre de 1.992 y Mayo del 2.000, lo cual le permitió a las organizaciones profesionales adoptar un mecanismo que permitió el nombramiento de Administradores, con la finalidad de poner en vigor el resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS