Niif3

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Resumen NIIF 3
Combinaciones de negocios

INTRODUCCION

La NIIF 3 requiere:

– Que todas las combinaciones de negocios dentro de su alcance se contabilicen aplicando el método de adquisición.
– Que se identifique una entidad adquirente para todas las combinaciones, la cual es la que obtiene el control sobre las demás entidades.
– Que la adquirente mida el costo de unacombinación de negocios por los valores razonables en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos asumidos o los instrumentos de patrimonio emitidos más cualquier otro costo directo atribuible a la combinación.
– Que la adquirente reconozca por separado, en la fecha de adquisición los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida que satisfagan loscriterios de reconocimiento que establece esta NIIF.
– Que los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables sean medidos inicialmente por la adquirente por sus valores razonables en la fecha de adquisición
– Que la adquirente reconozca, en la fecha de adquisición, la plusvalía comprada como un activo, o el exceso (ganancia) inmediatamente en el resultado.
– Prohíbe laamortización de la plusvalía comprada adquirida en una combinación de negocios y en su lugar, que se compruebe anualmente el deterioro de dicha plusvalía.

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 3
COMBINACIONES DE NEGOCIOS

OBJETIVO

Especificar la información financiara a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios aplicando el método de adquisición. La entidadadquirente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida a sus valores razonables, en la fecha de adquisición y también reconocerá la plusvalía comprada.

ALCANCE

Las entidades aplicarán esta NIIF cuando contabilicen combinaciones de negocios, excepto para:

a) Combinaciones de negocios en las que se combinan entidades o negocios separadospara constituir un negocio conjunto
b) Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control común
c) Combinaciones de negocios en los que intervengan dos o más entidades de carácter mutualista
d) Combinaciones de negocios en las que, mediante un contrato, negocios separados se combinan para constituir únicamente una entidad que informa, pero sin obtener ningunaparticipación en la propiedad.

Identificación de una combinación de negocios

Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que emite información financiera. Una entidad, adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, las adquiridas.
La combinación puede estructurarse de diferentes tipos por motivos legales, fiscales o de otro tipo.Puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes de efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores.

MÉTODO DE CONTABILIZACIÓN

Todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de adquisición. El cual los siguientes pasos:

a) Identificación de la entidad adquirente

La adquirentees la entidad combinada que obtiene el control de las demás entidades o negocios que participan en la combinación.

Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Una entidad combinada ha obtenido el control de otra entidad cuando adquiera más de la mitad del poder de voto de esa otra entidad. Inclusoen el caso de que una de las entidades combinadas no adquiera más de la mitad del poder de voto de otra, podría haber obtenido el control de esa otra entidad, si dispone:

– De poder sobre más de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores
– Del poder para dirigir las políticas financieras y de operación de la entidad, según una disposición legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF3 04

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS