Niil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos educativos
Todo modelo educativo requiere de una gran claridad sobre la concepción educativa que regirá y que desde un punto de vista general puede resumirse en tres enfoques:
• La Educación entendida como la preparación para el mundo de las necesidades sobre todo económicas.
En este tipo de educación se capacita el sujeto para que se desempeñe adecuadamente en la sociedad quevive. Este puede identificarse como un enfoque tecnocrático ya que tecnifica o profesionaliza al individuo.
• La Educación vista como reproducción de conocimientos o saberes que la sociedad considera importantes en este tipo de investigación se hace énfasis en lo intelectual.
En ese enfoque interesa que el sujeto aprenda más y mejor lo que se le orienta.
• La educación considerada como laformación de un sujeto.
Un modelo educativo se compone de los siguientes elementos:
Conceptos de educación
Como la modificación del ser y del pensar que la sociedad en sus procesos de socialización involucra en los individuos que la conforman. Esta formación permite al sujeto pensar por sí mismo, tener una actitud crítica y de dudas frente a lo que la sociedad le dice que debe hacer y pensar. Eneste enfoque lo que se pretende es promover un individuo libre humanista, con amor a la naturaleza. Para fundamentar este enfoque educativo pueden retomarse conceptos de educación de pedagogos ilustres como JOHN DEWEY que permiten no solo claridad sino profundidad en los planteamientos MEJÍA Y SOLORZA RICO en su obra Experiencias Educativas del siglo XIX citan a DEWEY así:
1. La educación unavida o educación para la vida: la educación es la vida y un aspecto importante en la vida real para llegar a la solución práctica de los problemas. La única forma de aprender es enfrentarse a los problemas reales y prácticos tal como ocurre en la vida del individuo y del grupo." (1)
2. Este concepto tiene gran relevancia: Los problemas de la vida diaria como hilos conductores de una accióneducativa, generan procesos tendientes al análisis de los mismos y procesos conducentes a la preparación que debe adquirir la persona para darles solución.
3. El adulto o el niño lleva en sí aspiración de encontrar la solución a uno o varios de sus problemas que le impiden trascender como persona, aspira a encontrar allí una vida que presenta expectativas de cambio para el mundo real que estáviviendo y que desea vivir en el caso de la educación ambiental.
4. El destino de un ser cualquiera que sea, es ante todo vivir, por lo tanto la educación debe colocar al individuo en condiciones tales que alcance el grado de desarrollo que contribuye a la solución de problemas que el medio le exige.(2)
5. El medio exige a los adultos y niños diferentes formas de actuar y de pensar frente alas situaciones de contaminación y deterioro del medio ambiente, le exige otras maneras de pensar y de actuar frente a los problemas ecológic
Este enfoque educacional que propone la formación del individuo, se enriquece con pensamientos como el de Edgar Farree, citado en la obra de Reynaldo Suárez Díaz, que define la Educación como " Un proceso cultural que busca la inclusión y el desarrollo detodas las virtudes del hombre y su sociedad".(3) El hombre es un ser social, se forma en la sociedad, no solo para asimilar todo lo que ella le ofrece sino también para releerla, para mejorarla, dominarla y emanciparse de todo aquello que afecta sus maneras de pensar y de actuar y atenta contra su dignidad humana. Pablo Freire, concibe: " La educación como un proceso por el cual se llega a sercríticos de la realidad personal y de tal forma que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Su fin es conocer el mundo lo suficiente para poderlo enfrentar con eficacia " (4)
Tipos de Modelos Educativos
Modelo educativo según Kaufman y Herman, 1997 debe contemplar: la misión, el entorno y su influencia, la visión, los objetivos, las estrategias y las acciones, y seguimiento del...
tracking img