Nike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE PODER DE NIKE

María Graciá Soler Carmen Delia Mocé Malo Laura Sáez Hernández

ÍNDICE:
• La historia de NIKE - El poder de la empresa. - La competencia. • Temas laborales 1. Localización de las fabricas. 2. Subcontratación. 3. Trabajo infantil. 4. Casos especiales: Indonesia y China. • Grupos de presión y acciones contra NIKE. • Otro punto de vista. • Bibliografía.

1

LAHISTORIA DE NIKE
• El PODER DE LA EMPRESA: ۞ NIKE es la mayor sociedad del mundo de calzado deportivo. ۞ Fundada en 1964 por Philip Knight. ۞ La central se encuentra en Behaverton (Oregón) ۞ NIKE no produce nada. Diseña calzado y hace que otros lo produzcan y lo vendan. Superioridad técnica de los artículos y buena calidad. Éxito Millonarias campañas publicitarias. Imagen de famosos deportistas.۞Su mayor competidor: ADIDAS.

LA HISTORIA DE NIKE
LA COMPETENCIA: ۞ NIKE es la empresa líder en el sector del calzado deportivo. Otras empresas del sector son: ADIDAS, REEBOK, ASICS, FILA, CONVERSE, etc. ۞ Entre ellas hay una gran rivalidad por obtener más cuota de mercado. Todas estas lo que hacen para conseguir más cuota es: 1. Aliarse 2. Fusionarse 3. Cooperar entre ellas, etc. Lo que haocurrido con el caso ADIDAS HA COMPRADO A REEBOK. De esta forma lo que quiere hacer es intentar quitarle a NIKE parte de demanda del sector.

2

LA HISTORIA DE NIKE
LA COMPETENCIA: ۞ Actualmente el mercado de calzado se reparte:

10% 15%

5%

NIKE ADIDAS 50% REEBOK PUMA OTRAS EMPRESAS

20%

TEMAS LABORALES

3

TEMAS LABORALES
1. LOCALIZACIÓN DE LAS FÁBRICAS: ۞ Porque se producentodos estos cambios? 1. Aprovechan la inestabilidad política y económica de los países y negocian rebajas en los impuestos y en ámbitos sociales. 2. Cuentan con el apoyó del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, defienden ante todos los intereses de los acreedores occidentales. ۞ Con todo esto consiguen que en países como Asia, África y Latinoamérica se mantenga el salario mínimo pordebajo del límite de pobreza. Ejemplo: el precio de un modelo nuevo de zapatos NIKE, no baja de los 100€. Una costurera recibe el 0.4% del valor de la venta de al zapatillas (0.40€).

TEMAS LABORALES
۞ De esta forma: • Las empresas producen donde es más barato. Su filosofía es: ۩ Si un lugar se encarece a causa de las mejoras sociales, se trasladan a otro, produciendo: # El país pierdeinversiones. # Miles de parados salen perdiendo. • Existe una enorme presión competitiva impuesta por las empresas y repercuten en: ۩ Los salarios ۩ Las condiciones laborales: # Temas de sindicatos. # Derechos de libertad de reunión y organización, etc.

4

TEMAS LABORALES
2. SUBCONTRATACIÓN: ۞ Las diferentes firmas Europeas no tiene centro de producción propios. ۞ Compran toda su mercancía almejor postor en el mercado. ۞ Sucede que en una misma máquina se cosen los distintos modelos de marcas que compiten entre si. ۞ De esta forma las subcontratas son de lugares como: 1. Corea de Sur, Taiwan y de Hong Kong que invierten sobre todo en los países pobres. 2. Las sociedades del extremo oriente, no tienen dificultad en maltratar a los trabajadores. ۞ Estos colectivos van en búsquedadesenfrenada de ganancias y sin reparar en los trabajadores.

TEMAS LABORALES
3. TRABAJO INFANTIL: ۞ Un porcentaje importante de los trabajadores son niños, debido a: # En algunos países el trabajo infantil está legalizado (Indonesia). ۞ Las empresas obligan a los niños menores de 14 años a declarar que tiene más, para eludir prohibiciones como: 1. Hacer trabajar a los niños más de 40 horas semanales. 2.Trabajar de noche. 3. Destinarlos a trabajos peligrosos.

5

TEMAS LABORALES
3. TRABAJO INFANTIL: ۞ Los salarios: Un niño percibe un 38% del salario requerido por un adulto. ۞ Según un estudio KOMPAK, los niños: 1. Trabajan muchas mas horas por un salario ridículo. 2. Están destinados a trabajos peligrosos. 3. El 22% de los niños habitan en casas peligrosas. ۞ Ejemplo: caso de niñas que...
tracking img