Niklas luhmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superteoría y la comunicación de Niklas Luhmann
1. Resumen
2. Superteoría Sistémica
3. Dimensiones de un sistema
4. Concepto de Comunicación
5. Complejidad del Sistema mediante la Comunicación
6. Reseñas bibliográficas
Resumen
Si bien, Niklas Luhmann destaca en su teoría de la sociedad el concepto de comunicación y reconoce en ella como el elemento que le permite a lasociología enfocar adecuadamente su objeto de estudio: la sociedad, debido a determinadas características que esta presenta como: tener un carácter social, de no existir el concepto de comunicación nunca se llegaría a un consenso de carácter social, entre otras.
La teoría de Sistemas propuesta por Luhmann ha establecido su propia postura al respecto de una perspectiva que coloca a la comunicacióncomo el elemento constitutivo de "lo social o la sociedad". Por lo tanto se puede afirma, según el sociólogo alemán que los sistemas existen, pero no son reproducciones totales de la realidad.
Lo que aquí me propongo a es determinar el sistema de preguntas que se presenta y que se sostienen en relación a la perspectiva sistémica de Luhmann y la comunicación.
Tras el análisis de las nocionesbásicas que tengo sobre el tema de la comunicación, he legado a la conclusión de que los sistemas sociales están constituidos por comunicación, que son símbolos de intercambios que permiten la puesta en contacto entre las conciencias individuales y que son operaciones de autoobservación.
Palabras claves:
Perspectiva sistémica, intercambio de códigos, sociedad.
I. Superteoría Sistémica

La obradel sociólogo Niklas Luhamm, hace referencia a la elaboración de una súper teoría, en donde no se proyecta a reproducir la realidad, pero si intenta entregar una respuesta general y holítica de la sociedad. Asumiendo que todo sistema es superior y diferente a sus partes que la componen, y que todo es la suma de sus partes.
Cosa que es verdad, ya que lo que me propongo aquí es que Luhmann tenia engran parte razón porque en la realidad moderna en la que hoy se vive en Chile presenta características similares por lo que se puede concluir que el sociólogo alemán no estaba errado.
En Chile la edad moderna del cual vivimos se puede constatar mediante la observación que la sociedad esta compuesta por diversos sistemas y subsistemas, y que todo esto lo abarca un sistema mayor, es el país. Eneste caso el sistema total y coherente es el país, Chile, y sus subsistemas son las regiones, provincias y comunas, y que cada elemento esta compuesto dentro de diversos subsistemas y así sucesivamente. Por lo tanto, un sistema siempre esta conteniendo varios subsistemas, que es lo que se denomina recursividad.
II. Dimensiones de un sistema
Un sistema, según lo estimulo en la figura siguiente esuna emergencia que posee sinergia, se refiere a la totalidad del fenómeno no es igual a sus partes, sino que es algo diferente a sus partes y superior, y recursividad se refiere a que un sistema siempre esta contenido por otros subsistemas.
Un sistema se organiza a partir de las interrelaciones de sus tres dimensiones:
Ejemplo: En el Estado de Chile, se observa que es un sistema que esta compuestopor diferentes tipos de subsistemas que cumplen distintas tareas y actividades, pero mantiene una relación entre sus elementos.
a. Elemental, en donde los elementos toman al sistema como un conglomerado.

b.
c. Estructural, es la relación que se establece entre los elementos.
d. Sistémica, se refiere al conjunto de todas de las dimensiones anteriores.

Por lo tanto un grupo desubsistemas conforma un sistema; sus elementos constituyentes son los sujetos que lo conforman a partir de sus interacciones. Se da la dimensión elemental esta dada por la diferencia de los subsistemas de su entorno, la dimensión estructural se da por las interconexiones y relaciones entre cada subsistema.
III. Concepto de Comunicación
"No es el hombre quien puede comunicarse, sólo la...
tracking img