Nikola tesla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nikola Tesla, las patentes de un genio robado
Inventor de la radio —que no Guillermo Marconi—, la corriente alterna y el control remoto, entre otros 700 hallazgos, este ingeniero serbio revolucionó la tecnología del siglo XX.



• 2009-06-14•Fin de Semana

Foto: Especial
No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esaemoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo”. La frase es de Nikola Tesla y refleja en mucho lo que fue la filosofía de este singular personaje, considerado por muchos como el paradigma del científico loco, cuyas ideas, proyectos e inventos han traído grandes progresos a la humanidad. Y como ha ocurrido también en otros muchos casos, fue hasta varios años después de su muerte quese le reconocieron sus aportaciones en materia de tecnología.
Nacido en la pequeña población de Smiljam, actual Croacia, el 10 de julio de 1856, en el seno de una familia serbia, su padre fue un ex militar que se convirtió en sacerdote de la Iglesia ortodoxa. Su madre, quien no recibió una educación formal, era brillante y tenía una memoria excepcional. Tesla siempre decía que su madre había sidola fuente de sus capacidades intelectuales.
Poseedor de una memoria fotográfica, desde chico mostró también aptitudes especiales para las matemáticas. Pese a su debilidad física y de haber contraído malaria y luego el cólera, Nikola completó en sólo tres años la carrera de ingeniero.
En 1881 se trasladó a Budapest, donde le ofrecieron trabajo en la estación central telefónica, próxima a serinaugurada. Las habilidades en matemáticas y diseño llamaron la atención de sus supervisores, que le encargaron su funcionamiento. Pero el exceso de trabajo dañó su salud y debió renunciar.
En sus épocas de estudiante, algunos profesores afirmaban que era imposible desarrollar motores y generadores de Corriente Alterna (CA), pero a Tesla su instinto le decía que estaban equivocados.
La compañíatelefónica de Budapest fue vendida. Los mismos amigos que le habían ayudado a obtener el empleo le consiguieron un puesto en la compañía Edison Continental de París, que fabricaba motores, generadores y equipamiento de iluminación con corriente directa bajo patentes de Thomas Alva Edison.
Tesla intentó convencer a sus compañeros de que se podían desarrollar sistemas de Corriente Alterna de múltiplesfases, pero nadie se interesó. Para Tesla, se trataba de un “voto sagrado”, “una cuestión de vida o muerte”. “En el fondo de mi cerebro —decía— se encuentra la solución, pero aún no consigo expresarla.”
Cuando fue asignado a un proyecto especial en Alemania, tuvo tiempo para construir un generador y un motor de dos fases. Hizo todo el trabajo mecánico sin ayuda. No hay representaciones de susesquemas. Tenía todos los detalles en la mente. Cuando en 1883 probó por primera vez sus máquinas de CA, éstas funcionaron a la perfección.
La burla de Thomas Edison
El gerente de la Edison Continental, Charles Batchelor, era socio y amigo de Thomas Alva Edison. Desde un principio, quedó impresionado con la personalidad de Tesla y le sugirió trasladarse a Estados Unidos para trabajar directamentecon Edison.
Tesla aceptó y le pidió que le hiciera una carta de presentación. La carta decía: “Estimado Edison: Conozco a dos genios y usted es uno de ellos; el otro es este joven”
Tesla vendió todas sus posesiones para pagar los boletos de tren y barco, y partió a Nueva York en 1884.
No fue muy buena la impresión que el joven croata causó en Edison, pues mientras éste poseía una escasaeducación formal y sus invenciones eran producto de un método empírico basado en la prueba y el error, Tesla resolvía mentalmente todos los problemas técnicos, sin necesidad de los experimentos.
Unas de sus principales diferencias era que, mientras Edison promovía sistemas de potencia de Corriente Directa (CD), y se oponía al desarrollo de sistemas CA, Tesla estaba convencido de la superioridad de esta...
tracking img