Nikolas tinbergen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nikollas tinbergen
Nacido en Holanda en el 15 de abril de 1907 su padre fue Dirk C. Tinbergen.
En 1932 obtuvo su doctorado con su breve tesis (de 32 paginas) sobre el comportamiento de regreso alnido de avispas cavadoras
Una de las razones por la cual tinbergen se decidio a estudiar biologia fue por que
el fotógrafo Rudy Steinert y su esposa que Lucy lo invitaron a sus caminatas por lasdunas del Kurische Nehrung, donde vio la migración masiva otoñal de pájaros y de los alces. Cercana su vuelta a Holanda, en la Navidad de 1925, ya había decidido estudiar Biología en la Universidad deLeiden.
Ya influenciado por los trabajos de Karl R. von Frisch y los escritos de Jean Henri Fabre sobre insectos.
Uno de los trabajos del dr. Karl R. von Frisch
En 1919 comenzó a estudiar losinsectos, específicamente las abejas, demostrando que siendo entrenadas, pueden diferenciar varios gustos y olores y que el sentido del olfato es similar al de los humanos, pero el sentido del gusto esdiferente.
Pudo demostrar que mediante determinados movimientos que llamamos danza de la abeja y mediante el movimiento vibratorio del abdomen (meneo) las abejas exploradoras informan al resto de lacolmena de dónde se encuentra la fuente de alimento, señalando la dirección y la distancia.
En 1949 pudo demostrar, utilizando luz polarizada, que las abejas utilizan el Sol como compás para orientarse,recordando los patrones de polarización presentados por el cielo en diversas horas del día y de la localización de señales previamente encontradas. Sin duda sus aportes a la apicultura fueron enormes,dado que de ellas se desprendieron conocimientos como el rango de acción de la especie Apis mellifera .
Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con Konrad Lorenz yNikolaas Tinbergen
En 1935 trabajo como instructor en la universidad de Leiden enseñando la anatomía comparada y organizar un curso de la enseñanza en el comportamiento animal para los estudiantes....
tracking img