Nikolo

Páginas: 26 (6309 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS Y DEL AMBIENTE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Calidad I
Facilitadora: Clara Ángel Botero
Tema de trabajo:
Normalización y legislación alimentaria

Trabajo de:
Natanael Vásquez………. 2009-0377 Rosanna Lugo…..……….2009-0284Jelisa Mejía………………….2009-

La Herradura km 5 1/2, Santiago De Los Caballeros, República Dominicana
21-02- 2012

Normalización y legislación alimentaria
* Noción científica de alimentos.
Existen desde el punto de vista científico dosgrandes acepciones entorno al concepto de “Alimento”: la que vincula este término a la noción del nutriente, y otra mucho más amplia, que permite considerar como alimento incluso a las sustancias no nutritiva.
a) El alimento como nutriente.
Los tratados de bromatología contienen la siguiente afirmación: “la alimentación es la forma de proporcional a ser vivo los materiales indispensables parael mantenimiento de sus funciones.
La nutrición:
La nutrición son esos procesos merced a los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza elementos químicos contenidos en los alimentos, mientras que el alimento es tan sólo la forma y manera de proporcionar al cuerpo esos materiales indispensables.
Como definición más representativa de esta corriente, recogemos las siguientes:
Tiene laconsideración de alimento toda sustancia o producto, de cualquier naturaleza, solido o líquido, natural o trasformado, previamente preparado o no, sea animal, vegetal o mineral, que aporte al organismo alguno de los principios necesario para la nutrición.
En consecuencia el alimento es un vehículo que aporta materias necesarias para la vida, lo cual excluiría a priori la catalogación como alimentoaquellos productos alimenticios que no contribuyen a dicho aporte como (la goma de mascar).
b) Acepción amplia de alimento
Sin embargo, parece que en los últimos tiempos esta prosperando la tesis que contempla el alimento como una sustancia no vinculada exclusivamente a sus propiedades nutritivas. Ofrecemos como muestra la siguiente: “se entiende por alimento toda sustancia solida o liquidacomestible. Son compuestos complejos en los que existen sustancias con valor nutritivo y otras que carecen de ello. Estas ultimas, a veces, mejoran sus sabor y, otras, las funciones motoras y absortivas”. Esta definición se aproxima mucho a la nueva concepción jurídica del alimento.
* Noción jurídica de “alimento”

a) El alimento según el Códex Alimentarius.
El Codex, en su décimaedición estableció que debía entenderse por alimento:
“toda sustancia, elaborada, semielaborada o bruta que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle, y cualesquiera otras sustancias que se utilizan en las fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos, pero no incluye los cosméticos ni el tabaco ni las sustancias utilizadas solamente como medicamentos”
Se trata portanto, de una noción amplia, despojada de cualquier vinculo relativo a la nutrición o al grado de elaboración del alimento, en el que tienen cabida prácticamente todas las sustancias ton solo excluyen los cosméticos, el tabaco o los medicamentos que vayan a ser destinada al consumo humano.
b) El alimento según el Derecho Comunitario.
Hasta el año 2002 no existía en el ámbito del DerechoComunitario una definición de alimento. Tal concepto se establece por primera vez a través del Reglamento (CE)n° 178/2002, y cuando así procede, se adopta una definición amplia, en consonancia con la recomendada por el Codex Alimentarius.
Alimento. Es cualquier sustancia susceptible de ser ingerida, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no. incluida la goma de mascar, las bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nikol
  • Nikolas
  • nikolas
  • nikola tesla
  • Nikola Tesla
  • nikolas makiavelo
  • Nikola Tesla
  • Nikola tesla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS