Nikop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola
PRESENTACIÓN
 
La Carrera de Agronomía es la unidad académica de este centro de estudios, encargada de formar profesionales altamente especializados en las ciencias agrícolas, para lo cual cuenta con un currículum dinámico y flexible, un cuerpo docente interdisciplinario que aplica metodologías pro-activas y desarrolla valores éticos ymorales, todo esto para entregar a la sociedad profesionales críticos, propositivos, democráticos y altamente calificados, en los ámbitos científico, técnico y humanista, con alta aceptación en los distintos mercados laborales y empresariales.
 
A partir de 2008 entró en vigencia un nuevo pensum, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de especializarse en áreas del conocimiento que sonpertinentes y acordes a las necesidades que demanda el mercado laboral, las cuales son: a)Cadenas agroalimentarias; b) Agro-negocios; c) Desarrollo Rural y d) Recursos Naturales Renovables.
 
PERFIL DE INGRESO
 
Conocimientos básicos en: Ciencias biológicas, química, física, matemática y Ciencias sociales. Conocer el proceso y aplicación del Método Científico. Manejar o tener nociones deequipo básico usado en las ciencias mencionadas.
 
2.  Tener facilidad de relacionarse y socializar con distintos grupos sociales, con especial interés en trabajar con las personas, respetando sus características culturales étnicas y locales.
 
3.  Tener aptitud para el trabajo en equipo, y estar identificado con el área rural de Guatemala y su gente. Sensibilidad ycompromiso para la solución de la problemática actual y futura relacionada con el agro.
 
4.  Tener una actitud de búsqueda objetiva para la solución y comprensión de la problemática agrícola. Tener nociones de la relación del hombre con el ambiente.  Pro-activo, ético y comprometido con la conservación y preservación del Medio Ambiente.
 
PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Agrónomoegresado de la División de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de Occidente posee los siguientes  conocimientos, competencias y valores:
 
1.     Identificarse y comprometerse con el desarrollo del país y del Desarrollo Rural,  desde la perspectiva de la interacción entre los Recursos Naturales Renovables y los Sistemas de Producción Agrícola, en el Marco de la sostenibilidad.
 2.     Participar eficazmente en los procesos productivos relacionados con los Recursos Naturales Renovables y los Sistemas de Producción Agrícola desde los ámbitos: a) Empresarial, b) Comunitario, c) No gubernamental,  d) Estatal  y extraterritorial.
 
3.     Intervenir e incidir en las Políticas Públicas relacionadas con la Producción Agrícola, los Recursos NaturalesRenovables y el Desarrollo Rural.
 
4.     Contribuir al proceso de generación de conocimientos apropiados a la realidad nacional en el ámbito de las Ciencias Agronómicas.
 
5.     Conocer y evaluar la realidad agrícola nacional para proponer mejoras a las condiciones del área rural.
 
6.     Poseer capacidad crítica, creativa y propositiva ante la problemáticade los diferentes procesos agrícolas de importancia económica para el país.
 
7.     Poseer una formación humanista integral para una cultura de convivencia solidaria y democrática.
 
8.     Formular, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos para desarrollar las potencialidades de los recursos existentes en las comunidades rurales,empresas agrícolas e instituciones ligadas con el sector, acordes con la realidad existente.
 
9.     Manejar la producción agrícola con enfoque integral y sostenible, lo cual comprende: uso y manejo eficiente de los recursos, protección, mejoramiento, procesamiento, conservación, transformación, almacenamiento y comercialización de los productos y administración eficiente  de las...
tracking img