Nilenda

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO PEDRO LUCAS URRÍBARRÍ
CASIGUA EL CUBO ESTADO ZULIA

PROF: INTEGRANTES:
Iría Correa Barrera Nubia
Saavedra MaríaValderrama Liliangel
Vera Adnelin

Casigua 12/03/10
INTRODUCCIÓN

Los órganos sexuales o reproductores son la condición orgánica que se distingue al macho de la hembra.

Órganos sexuales son las estructuras especializadas para la formación de los gametos o células reproductoras.

En los animales, el conjunto de órganos sexuales forman el sistema reproductor.

Lasdiferencias entre machos y hembras de una misma especie se establecen casi exclusivamente en función de su sistema reproductor. Así por ejemplo, en una camada de gatos debemos observar sus órganos sexuales externos para saber a qué sexo pertenece cada uno. Otras veces la diferencia queda clara con solo mirar al animal, como es el caso del gallo y la gallina.

En algunas especies de animales no seproduce la diferencia sexual. Cada individuo de la especie es al mismo tiempo macho y hembra, por lo cual tiene los dos sexos. Posee ambos sistemas reproductores que producen indistintamente gametos masculinos y femeninos.

Estos animales reciben el nombre de hermafroditas. Es el caso de los caracoles, las sanguijuelas y las lombrices.

INDICE

1. Teorías sobre los indicios de la formación deun nuevo individuo

* Teoría preformismo
* Teoría epigénesis
* Teoría organizador

2. Embriología

3. Estructura y función de los gametos masculino y femenino

TEORÍA DEL PREFORMISMO

El preformacionismo (también llamado preformismo o teoría preformista) es una antigua teoría biológica según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de unorganismo que estaba ya preformado (homúnculo).

El preformacionismo se opone al epigenetismo, según la cual el organismo no está preformado en el cigoto, sino que se desarrolla como resultado de un proceso de diferenciación a partir de un origen material relativamente homogéneo.

A principios del siglo XIX los partidarios del preformacionismo se dividían en dos grandes grupos: aquellos quedefendían que el animal preformado se encontraba en el esperma (animaculismo) y aquellos que lo situaban en el óvulo sin fecundar (ovismo).

TEORÍA EPIGÉNESIS

Es el proceso de desarrollo de un individuo, a través del cual su estructura se diferencia y hace más compleja; el caso paradigmático es el del crecimiento, en el que a partir de un cigoto se desarrolla una compleja estructura celular yorgánica.

Por extensión, en teoría de sistemas se incluyen los mecanismos que permiten a un determinado individuo modificar ciertos aspectos de su estructura interna o externa como resultado de la interacción con su entorno inmediato.

La epigénesis representa por tanto el proceso de "sintonización" final mediante el cual cada individuo se adapta de forma eficiente a su entorno a partir de lascapacidades contenidas en su código genético.

Los ejemplos más evidentes de sistemas con capacidad de aprendizaje los constituyen el sistema nervioso central o el sistema inmunitario.
En el caso del sistema nervioso central esta capacidad de aprendizaje resulta de vital importancia, pues el número estimado de conexiones sinápticas en un cerebro humano supera con creces el número de nucleótidoscontenidos en el genoma humano.

Esta teoría muestra que en el interior de un óvulo y espermio existe solo un fluido, por lo tanto después de la fecundación debía de ocurrir una serie de transformaciones que daban origen a los órganos y al embrión.

Los hombres que postularon esta teoría fueron C.F. Wolff y E. Von Baer.

El primero en observar un embrión de perro y en descubrir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS