Nilton cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El logro de los fines del estado (Bien Común, Bienestar General y Seguridad Integral) demanda una voluntad que ha de traducirse en la acción de toda la colectividad nacional, tanto del gobierno del Estado como de todos los integrantes de la nación; esto es, de los individuos concretos, grupos o instituciones que ella comprende o abarca, en todo cuanto suponga participar bajodistintas formas en los procesos de adopción y ejecución de decisiones políticas.

La acción de uno y otros, en procura de los fines, no es otra cosa que la acción política que tiene lugar en el marco del Estado, a la que se denomina Política Nacional, cuando dicha acción política está referida a una nación o Estado concreto.

Adelantemos que la Política Nacional, es decir, la acción políticaque se da en el Estado, está signada por un carácter constructivo, en el sentido de que debe ir creando situaciones cada vez mejores en la vida de la nación, de manera que su ascenso creciente y edificante vaya configurando progresivamente el logro de los fines antes indicados. En ese empeño, la Política Nacional incide sobre los medios, puesto que los crea, optimiza, reemplaza, racionaliza,incrementa cualitativa y cuantitativamente, todo ello para su empleo, uso o aplicación en función a los fines y a los objetivos que se fijan para el logro del Bien Común.

Los medios se hallan en la misma colectividad nacional como ámbito humano, en el ámbito espacial o físico que ella ocupa, en los complejos productos de su creación histórico-cultural; unos tienen aptitud de uso inmediato y otrosde utilización futura o mediata.

El Estado, su espacio, su cultura y todo lo que ello contiene y vincula, constituyen una realidad objetiva, susceptible de ser percibida en forma inmediata y sensible, es decir aprehendida por nosotros, que al mismo tiempo somos parte de esa realidad. Es aquí donde aparece la idea de realidad de la nación o, simplemente, Realidad Nacional, para englobar dentrode una sola categoría conceptual los aspectos humanos, espaciales, temporales, culturales y espirituales de una nación, incluyendo su relacionamiento con otras realidades cercanas o remotas, coexistentes en una realidad más amplia que es la realidad mundial.

CAPITULO I

LA REALIDAD NACIONAL

1. DEFINICIÓN DE REALIDAD NACIONAL:
1. Definición de Realidad:

La realidad en unsentido amplio, se refiere a todo lo que es todo y todo lo que existe, sea esto observable, comprensible y/o contrastable por la ciencia, filosofía u otro sistema de análisis

La "realidad", es lo que es, todo lo que existe objetivamente y lo que percibimos subjetivamente.

2. Interpretación de Realidad Nacional:

La "Realidad Nacional" es esa misma realidad, limitada yreferida a una nación determinada, incluyendo lo político, lo social, lo físico-natural y lo cultural y espiritual, y dentro de este rubro el Estado, como forma organizativa de la Nación.

La Realidad Nacional puede ser definida en múltiples formas y con variados contenidos, según los puntos de vista teóricos que se opten. Y, en base a las consideraciones expuestas hasta aquí, esposible definirla en los siguientes términos:

“Es la totalidad de medios, hechos, fenómenos, objetos, recursos, conocimientos, capacidades, situaciones o condiciones, multirrelacionadas, dinámicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales, positivas ó negativas que presenta el Estado-Nación en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histórico”.En suma, la Realidad Nacional es el gran campo donde se encuentran y desarrollan todos los medios, hechos, fenómenos y actividades de la vida humana de una nación.

El término “Realidad Nacional” es impreciso y poco apropiado. No es posible hablar de una realidad común para todos los peruanos ya que los niveles de subjetividad que utilizamos para describir, comprender,...
tracking img