Ninel hoy hoy tengo ganasd de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIBRACIONES, CONCEPTOS
Las vibraciones, cuando son aplicadas al organismo adecuadamente, pueden producir sensación placentera y efectos beneficiosos, empleándose fundamentalmente en medicina rehabilitadora.
Sin embargo, cuando inciden de forma incontrolada constituyen un agente nocivo capaz de originar alteraciones en el organismo de la persona expuesta.
Estas alteraciones pueden ir desde unasimple sensación de disconfort (ergonomía) hasta alteraciones funcionales reversibles, pudiendo llegar a lesiones orgánicas (siendo ya una competencia de la higiene).
PERCEPCIÓN DE LAS VIBRACIONES:
El organismo no dispone de un receptor especializado en la captación de las vibraciones, éstas son captadas por receptores situados en diversas zonas corporales:
. El oído interno.
. Los ojos(informan de los movimientos).
. Los músculos (contienen receptores sensibles al estiramiento).
. Las articulaciones y los tendones.
. La piel (receptores cutáneos). Los sujetos en pie son más sensibles a las vibraciones verticales e inversamente sucede a las personas en posición sentadas.
- EFECTOS DE LAS VIBRACIONES SOBRE EL ORGANISMO:
Intervienen diversos factores:
· Desde el punto de vistadel confort influyen el lugar donde se encuentre el individuo y la actividad que esté desarrollando. En el interior de una habitación se toleran muy mal las vibraciones, sobre todo en situación de reposo. En un vehículo la tolerancia es mayor. En el lugar de trabajo es aún mayor.
· También condicionan en gran medida la personalidad y el estado psicológico del individuo.
· Las característicasfísicas de las vibraciones: fundamentalmente la intensidad y la frecuencia.
La forma en que se transmiten al organismo.
Físicamente el cuerpo no se comporta como una masa única, cada órgano tiene unas características físicas diferentes; teóricamente puede considerarse como un sistema de masas suspendidas relacionadas entre sí por unos resortes (músculos, articulaciones...). Las vibraciones del sueloson transmitidas al tronco a través de los miembros inferiores, si el sujeto está en pie y a través de la pelvis si está sentado. Cuando se manejan útiles vibratorios se trasmiten a través de los miembros superiores al tronco y a la cabeza.
RIESGOS
Se puede clasificar la patología de las vibraciones según su FRECUENCIA.
Las vibraciones que afectan al conjunto del cuerpo son de baja frecuencia,fundamentalmente.
- LESIONES POR VIBRACIONES DE MUY BAJA FRECUENCIA (INFERIOR A 2 Hz):
Existen sobre todo a bordo de barcos, aviones y algunos automóviles.
No se producen desplazamientos relativos de masas corporales, sino que su percepción por los receptores laberínticos (oído interno) da origen a cinetosis o mal de los transportes CINETOSIS (mareo).
LESIONES POR VIBRACIONES DE BAJAFRECUENCIA ( 2 A 20 Hz):
Son las que fundamentalmente afectan al conjunto del cuerpo, producidas por la mayor parte de los vehículos terrestres y vibraciones de máquinas fijas transmitidas a través del suelo.
El laberinto del oído interno es insensible a estas vibraciones, las manifestaciones se localizan en el órgano cuya frecuencia de resonancia concuerda con la de las vibraciones.
Fundamentalmenteoriginan:
Efectos biomecánicos: condicionados por la intensidad de la vibración, la postura de trabajo, o la dirección de las vibraciones.
Las verticales, el sujeto de pie con las rodillas flexionadas, se transmiten peor.
Para frecuencias inferiores a 2 Hz, el cuerpo se comporta como una masa única, pero entre 3-8 Hz aparece la resonancia con un desfase de movimiento entre diversos segmentosdel cuerpo, y afectan sobre todo a raquis, vísceras abdominales y uréteres.
Las horizontales se toleran peor, afectan sobre todo al raquis y las caderas.
Efectos sobre los receptores sensoriales: sobre los receptores vestibular (oído int.) y visual pueden dar lugar a ilusiones posicionales o cinéticas.
Sobre los receptores músculo-esqueléticos y cutáneos, pueden provocar ilusiones cinéticas o...
tracking img