Ninel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P E D A G O G Í A

MATERIA:
Psicología de la educación

PROFRA:
LIC. Karina Ninel Rodríguez Gonzales

TEMA:
“PROCESOS Y FORMACIÓN DE GRUPOS EN NIVEL ESCOLAR”

GRUPO:
PE0103

TURNO:
MATUTINO

INTRODUCCIÓN

Todo grupo social posee normas, sin la cuales no sería posible su sobrevivencia.

A través de la simple observación, podemos establecer que todos los grupos, seanpequeños o grandes, socio- grupos, todos poseen ciertas normas que gobiernan las líneas generales de conducta de sus miembros.

Grupo significa un conjunto de personas que se unen libre y voluntariamente, con un espíritu de cooperación expresado en el aprecio y la asistencia mutua, hermandad, justicia y honestidad, para trabajar juntos por el mutuo beneficio y cumplir la finalidad deseada.

Cuantomás compartan estas personas sus actividades, mayor será la interacción y más alta la probabilidad de que formen un grupo. La interacción permite a las personas descubrir intereses comunes, preferencias y antipatías, actitudes o sentimientos.

Por lo tanto, es importante que los alumnos de bajo rendimiento y no solo ellos si no también todo el grupo esté motivado y educado para reconocer lasignificación de los esfuerzos colectivos para la resolución de problemas que parecen imposibles con el esfuerzo individual, y voluntariamente decidan unir sus fuerzas para incrementar su nivel de aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

GENERAL:

* Conocerá e identificara las relaciones que pueden existir en el grupo para poder lograr un trabajo en equipo que pueda cumplir con lasexpectativas de todos y cada uno de los integrantes, para tener una mejor cooperación y un mejor rendimiento escolar.
El objetivo del grupo será modificar, transformar, accionar aprendizajes y estructuras de cada uno, y del grupo en general.

ESPECIFICO:

* El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cadaindividuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.













JUSTIFICACION


Mediante la motivación extrínseca los alumnos alcanzar una integración delgrupo para poder tener un mejor aprendizaje y aprovechamiento de todos los conocimientos que el profesor trasmitirá hacia ellos.

Cada alumno con su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otro, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.

Debe de existir una integración, interesescomunes, objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.

El grupo operativo llega a lograr una relación óptima que enriquece la personalidad y la tarea, así como rectificar los estereotipos y las distorsiones de las personalidades del individuo, las cuales no van a causar cosas negativas si saben guiar, al contrario se debesacar provecho de éstas para lograr el aprendizaje.

Así el propósito del grupo operativo es mejorar a la persona y revalorizarla como ser humano, así como enriquecerlo mediante la elaboración de sus tareas.

También se busca mejorar sus relaciones interpersonales, sin llegar a ser un proceso terapéutico.

Es una técnica que va a generar en los alumnos aprendizajes autónomos y por lo tanto,esos aprendizajes también van a ser responsables, para así lograr que el participante aprenda a aprender. Esto implica reflexionar acerca de los errores y los aciertos, autorregular el proceso de aprendizaje y transferir y adaptar las estrategias de aprendizaje aprendidas a otras tareas.

Entonces el procedimiento que se adquiere y aplica es con la intensión de aprender significativamente...
tracking img