Ninez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL DE MIXCO, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

CREACION Y TRAYECTORIA

Juzgado De Primera Instancia De Menores Del Municipio De Mixco Del Departamento De Guatemala, Ubicado en la 7av. 1-50 Zona 1 Mixco.

Mediante el Acuerdo 25-98, por el volumen de los asuntos en riesgo y jóvenestransgresores a aumentado considerable en los tribunales de la ciudad capital y con el fin de atender de mejor forma al servicio de la administración de justicia de ese ramo se hace necesario crear tribunales específicos en el interior de la república.

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:
Con base en lo considerado y lo que preceptúan los artículos 203 y 205 de la Constitución Política de la República;Artículos 17, 18, 19 del Código de Menores; 53 y 54 de la Ley del Organismo Judicial aprueba el acuerdo 25-98 el 25 de marzo de 1998 y publicación el 1 de abril del mismo año, en su Articulo 7 la CREACIÓN DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MENORES DEL MUNICIPIO DE MIXCO DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, teniendo competencia territorial en ese municipio.

Se amplia la competencia por razón delterritorio del Juzgado De Primera Instancia De La Niñez Y La adolescencia Y Adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal De Mixco departamento de Guatemala, aprobada el 29 de abril del 2009, según acuerdo 13-2009 de La Corte Suprema de Justicia, en aras de una administración pronta y cumplida, para solucionar problemas de la excesiva carga de trabajo.

Que dificulta brindar un abordaje adecuado a losniños, niñas y adolescentes amenazados y violados en sus derechos humanos hace necesario la reestructura territorial de los juzgados.

Teniendo además de la establecida en acuerdo anteriores, Competencia territorial en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo Y Chuarrancho del Departamento De Guatemala.

JURISDICCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Desde laentrada en vigencia del decreto 27-2003 La Ley De Protección De La Niñez Y Adolescencia. Que derogo el decreto 78-79, código de menores, la jurisdicción y competencia de los tribunales de la niñez y adolescencia y adolecentes en conflicto con la ley penal, queda establecida la siguiente forma:

1.- Sala De Corte De Apelaciones De La Niñez Y Adolescencia.

2.- Juzgados De La NiñezY Adolescencia.

3.- Juzgados De Adolecentes En Conflicto Con La Ley Penal.

4.- Jueces De Control De Ejecución De Medidas.

Es deber del estado preveer y adoptar las medidas necesarias par proteger la familia, jurídica y socialmente, así como garantizarles a los padres o tutores, las condiciones para el cumplimiento de sus obligaciones en lo relativo a la vida, Libertad,seguridad, paz, integridad personal, salud, alimentación, educación, cultura, deporte, recreación y convivencia familiar y comunitaria a todos los niños, niñas y adolescentes.

MAPA

DISTRIBUCIÓN LOS JUZGADOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA POR REGIONES

[pic]

1.- Guatemala*, Baja Verapaz y Alta Verapaz
2.- Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán
3.- Escuintla, Suchitepéquez,Retalhuleu
4.- Petén
5.- Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Quiché
6.- Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Izabal
7.- Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa

DEFINICIÓN DE NIÑEZ

Puede parecer ilógico que el Artículo primero de la Convención sobre los Derechos del Niño comience por definir al niño, niña y adolescente, como toda persona humana, porque se puede observar que con anterioridad éstos no contabancon derechos establecidos o parámetros legales que garantizaran y que dieran amparo jurídico a sus garantías como seres humanos; se debe de afirmar que el reconocimiento de los adolescentes como seres humanos y su protección es una conquista reciente en el campo penal, basta mencionar que una de las primeras instituciones que luchó a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia en los...
tracking img