Ningún psicólogo va a cambiar mi conducta

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Psicología
Ningún psicólogo va a cambiar mi conducta

Psic. Joseph Chakkal Abajian

Te felicito. Esa responsabilidad es tuya, no del terapeuta. Tienes que aprender a responsabilizarte de tusacciones, de sus consecuencias y de los cambios que operan en tu personalidad. El terapeuta es simplemente "un entrenador" que te ayuda, te facilita, la comprensión de tu proceder, de tu enfoque de lavida, tus temores, el atascamiento en conflictos y las posibles opciones. En ningún caso, los demás han de asumir roles que te corresponden a ti. La ayuda profesional es efectiva, siempre y cuando, elsujeto se presta de forma voluntaria a "dejarse explorar psicológicamente", en vez de ponerse a la defensiva. La labor del psicólogo no es "dar ni quitarle la razón a sus pacientes" sino facilitarlesla autoevaluación, la concientización, el respeto a sí mismos y la responsabilidad por sus acciones, la expresión de sus emociones y opiniones, la comprensión de sus conductas, la superación de sustemores y la motivación para tomar decisiones.

El miedo ataca

El terapeuta no decide por el paciente, lo motiva. No se trata de aquella cacareada y estéril frase "yo sé lo que tengo que hacer".Saber no es suficiente. ¿Por qué muchos no se atreven a tomar decisiones a pesar del conocimiento? ¡Por el miedo! Los temores son comunes en nuestra vida, pero hasta cierto punto. Al intensificarse,sabotean las decisiones. Ahí entra la labor del terapeuta. No es conocimiento puro lo que brinda la terapia, sino el desenganche de sensaciones patológicas (intensa. culpa, resentimiento, miedo) y lasustitución de creencias incapacitantes por capacitantes.

El paciente puede aprovechar al psicólogo como un entrenador que facilita una mejor calidad de vida emocional, personal, matrimonial yfamiliar. El terapeuta sugiere, no exige, ni impone. Es el paciente, quien asume responsabilidad por sus cambios. Los cambios auténticos y duraderos están fundamentados en convicciones profundas, no en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta psicologica
  • La psicolog Conductista
  • La Psicolog A Conductista
  • Psicolog A Conductista
  • Cambios en la conducta
  • Cambio de conducta
  • cambio de conducta
  • Cambios Psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS