Ninguino solo por registrarme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE TAOISMO
Taijitu, Símbolo del Taoísmo. |

El Taoísmo Filosófico es un sistema de pensamiento que se basa en el Tao, concepción metafísica de Lao-Tsé proyectada en suobra Tao Te Ching. El Tao tiene condición inmaterial; no es espiritual ni materialista bajo el prisma occidental. El Tao es guía del ordenamiento cosmológico, originándose en sí mismodesde lo metafísico, y se transformarsa y adopta formas físicas. Es un concepto metafísico mucho más rico en cualidades que un ente material. La palabra taoísmo, se derivade un caractérdel idioma chino que se lee Tao o Dao (Romanización en Pinyin), que se interpreta como "vía", "camino", "intuición", "sentido".
A su vez, el Tao puede ser fuerza. El Taoísmo filosóficodefine la existencia de tres fuerzas: una negativa, el Yin (femenina, pasiva; una positiva, el Yang (masculina, activa) y una contenedora, el Tao. Las dos primeras se oponen ycomplementan simultáneamente entre sí. Mientras el Tao no puede ser expresado, el taoísmo filosófico establece que el Tao no puede ser conocido en su totalidad pero que sus principios sí puedenser seguidos. Mucha de la escritura taoísta se concentra en el valor del seguimiento del Tao -llamado Te, virtud- y de la necesidad de tratar de entender el control del Tao. Esto esexpresado usualmente a través de los argumentos del Yin y Yang , donde cada acción crea una reacción de manera natural, inevitable movimiento dentro de las manifestaciones del Tao.
Segúnel orientalista y sinólogo inglés Arthur Waley, cada escuela de filosofía tiene su Tao, su doctrina del camino o modo de orden de vida. Finalmente, en una escuela particular de filosofíaen que sus seguidores se llaman taoístas, el Tao significa el modo en que el universo funciona, y a fin de cuentas, algo como dios, en el sentido más abstracto y filosófico del término.
tracking img