Ninguna Eternidad Como La Mia

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
A caballo entre cuento largo y novela corta, "Ninguna eternidad como la mía"(ediciones Cal y Arena, 1999), de Ángeles Mastretta, es una breve obra de acabado estilístico y rigor estructuralimpecables. La sensación de vértigo fugaz que produce esta lectura de 65 páginas se debe a la apretada síntesis con que la autora ha tratado los temas del amor y el desamor y a la velocidad con que ha resueltola sencillez de su historia, a la cual da una vuelta de tuerca suave, tal vez previsible, pero inexorable.


Si una "nouvelle" (o novela corta) debe participar de la intensidad y concentración deun cuento; si puede, asimismo, regodearse un poco en la descripción del personaje principal sin dar demasiado relieve a los personajes secundarios; si no puede permitirse en cambio, de ninguna manera,las digresiones de una novela, "Ninguna eternidad como la mía" logra un afortunado equilibrio entre estos factores y nos muestra las bondades de un género que no permite fugas de atención en ellector.


Personaje difícil de creer para la época en que lo sitúa —inicios del siglo XX, pero con espíritu más finisecular—, Isabel Arango, la protagonista, es sin duda una mujer típica del universofemenino de la autora. Cualquiera de las mujeres de sus novelas podría haber suscrito el ensalmo que Isabel expone a mitad del relato y que prácticamente se plantea como un proyecto de vida, inscritocon naturalidad en el feminismo no hembrista de Mastretta:


“Me comprometo a vivir con intensidad y regocijo, a no dejarme vencer por los abismos del amor (...). Me comprometo a perdonar losabandonos, a no desdeñar nada de todo lo que me conmueva, me deslumbre, me quebrante, me alegre. (...) Nada abreviaré que deba sucederme, ni la pena ni el éxtasis, para que cuando sea vieja tenga comodeleite la detallada historia de mis días.”


El relato se centra en dos temas, que se confrontan rápidamente en la desnudez de la anécdota. Uno es el de los arrebatos del amor y los abismos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguna eternidad como la mia
  • Ninguna eternidad como la mia.
  • Ninguna eternidad como la mia
  • Ninguna Eternidad Como La Mia
  • Ninguna Eternidad Como La Mia
  • Ninguna Eternidad Como La Mia
  • ninguna eternidad como la mia
  • Ninguna eternidad como la mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS