Ninguno aum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martí Cholbi, Gloria (2008) TIPOS DE COMUNICACIÓN FAMILIAR, extraído el 29 de Octubre de 2009 de: http://gloriamarti.blogspot.com/2008/06/tipos-de-comunicacin-familiar.html

TIPOS Y NIVELES DECOMUNICACIÓN FAMILIAR

Los dos grandes tipos, que abarcan otros, son:

La COMUNICACIÓN VERBAL se centra en “lo que se dice”. Se realiza continuamente y consiste básicamente en hablar. Proporciona alotro un conocimiento exacto de lo que se quiere decir, aunque tal conocimiento es puramente intelectual, y muchas veces le falta “algo” para establecer una verdadera relación interpersonal.

LaCOMUNICACIÓN NO-VERBAL es más variada: (tono de voz, gestos, postura, el mismo silencio cuando se decide no comunicarse, la enfermedad, el lenguaje sintomático, la agresividad…). En definitiva se centraen lo que se dice con gestos o lenguaje corporal. Su base está en lo aprendido en las etapas preverbales de la maduración (antes de aprender a hablar), cuando aprendemos de nuestros padres inflexionesde voz, tono, ritmo, contacto de las manos, movimientos del rostro, expresión, ruidos… Es una comunicación un poco más confusa que la verbal, por lo que necesita una traducción según el contexto enque se dé. Con este tipo de comunicación hay que tener cuidado ya que puede provocar conflictos. Muchos “malentendidos” a nivel de pareja o en las relaciones familiares se deben a una mala traduccióndel lenguaje no-verbal.

En cuanto a los NIVELES en que puede establecerse la comunicación, vamos a destacar 3:

Comunicación informativa: es cuando sólo se dice “lo que ha pasado”. Simplemente seinforma de lo que se ha visto, oído, hecho. Es una comunicación “tipo telediario”, con la que nunca sabemos lo que la información supone para quien habla.

Comunicación racional: Es cuando se da lainformación y al mismo tiempo se dan especulaciones, reflexiones personales, etc. sobre la noticia dada. Es un poco una comunicación formativa o manipulativa, porque junto al hecho que se transmite...
tracking img