Ninguno Mas

Páginas: 42 (10348 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
oUniversidad de Tarapacá
Escuela Universitaria de Negocios
Ing. En Sistemas de Información y Control de Gestión


























INDICE



Indice 2
Introducción 3
Higiene y Seguridad en el Trabajo 4
Conceptos Básicos sobre Higiene y Seguridad 4
Plan de Higiene 4
Plan de Seguridad 6
¿Qué es un accidente de trabajo? 8
¿Que es una enfermedad deTrabajo? 9
Regímenes legales 10
Comité Paritario 12
Información sobre los riesgos 14
Reglamento Interno 17
Beneficios para Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales 18
¿Como Podemos Concienciar? 21
Campañas y carteles para concienciar 22
Incentivos de Seguridad 25



INTRODUCCIÓN

La vida cotidiana está rodeada de peligros, en todo lugar, desde la casa al trabajo, enlos lugares de esparcimiento, de educación y en todo lugar donde nos encontremos aún, tal vez más, en el trayecto a ellos.
Los peligros se desarrollan en virtud al avance tecnológico que no agobia día a día. Los peligros, los riesgos, representan una probabilidad de sufrir un accidente o contraer una enfermedad.
Por ello, saber reconocer los riesgos es la base de nuestro desarrollo devida.
Los accidentes de trabajo en general, varían en función a la frecuencia, a la gravedad y a las consecuencias, pero de cualquier forma dejan consecuencias.
Lo mismo se puede decir de las enfermedades laborales, que se presentan cada vez con mayor frecuencia.
Lo expuesto lleva como consecuencia directa a comprender la importancia de la Seguridad y la Higiene en el trabajo.La alta competitividad de las empresas las ha llevado a desarrollar programas de Higiene y Seguridad en el trabajo con el fin de aumentar la productividad y la calidad entre otras variables que interesan a las empresas en función a su desarrollo, junto con la contaminación ambiental y la ecología.
Si bien la raíz de esta disciplina se remonta a tiempos remotos, es para nuestro mediouna técnica relativamente nueva y en desarrollo.
La complejidad de la tecnología y las técnicas administrativas que se utilizan hace que esta disciplina esté en manos de profesionales comprometidos con el desarrollo de las empresas, la economía y por sobre todas las cosas, la vida de sus semejantes, estos profesionales, deben desarrollar sus tareas con responsabilidad y ética.
Estoconstituye un verdadero reto que deben estar preparados a enfrentar quienes comienzan este camino, el utilizar la prevención como herramienta principal de la seguridad, será desde ahora una cosa habitual. Corregir problemas, ver los riesgos y eliminarlos aunque no haya habido a la fecha referencia de accidentes por riesgos similares. Quienes hacen seguridad deben tratar de adelantarse a losproblemas, no ir solucionando problemas, si esperamos que se produzcan los accidentes para evitar futuros estaremos siempre detrás del problema, no quiere decir que esto no deba hacerse, por supuesto que hay que corregir las condiciones que llevan a producir accidentes con la finalidad que no se repitan, pero es también fundamental que analicemos los riesgos antes que produzcan accidentes, poniendo asíel caballo delante del carro.
Higiene y Seguridad en el Trabajo


Gestión de Higiene y Seguridad

El compromiso firme de cada empresa por proteger la salud y la seguridad de sus empleados es un factor que lo distingue en un mercado competitivo. Un Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad demuestra su decisión de salvaguardar a sus empleados y al medio ambiente de incidentesperjudiciales.

La implementación de un sistema de gestión ayudará a controlar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo y a mejorar el desempeño de cada empresa.
Todas las empresas tiene procesos operativos que son esenciales para sus objetivos estratégicos. El crecimiento de la empresa depende de su capacidad de descubrir fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Garantizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ninguno mas
  • Ninguno mas delante
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS