Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO

INTRODUCCION

Las Institutas de Justiniano expresan que "el derecho que nos rige es escrito o no escrito". La fuente no escrita lo es la costumbre, mientras que las escritas son: a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicios a propuesta del correspondiente magistrado; b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis; c)los senado-consultas, decisiones votadas por el senado; d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador; e) los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su álbum para normar su actuación durante el período de funciones; y f) las respuestas de los prudentes.

Las analizare en cada una de las etapas(Republica- Imperio)

La palabra fuente tiene tres acepciones, a saber:

Fuentes formales del derecho, o sea, las categorías de formas en que se manifiesta el derecho, como son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, etc.

Fuentes históricas del derecho, es decir, los documentos por los cuales lo conocemos; como son: el manuscrito de las Instituciones de Gayo, el manuscrito de Florencia delDigesto, etc.

Fuentes reales del derecho, o sea, los acontecimientos o situaciones sociológicas, que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas. Así, la desaparición de la clase media rural, relacionada con el crecimiento del proletariado, constituyo la funte real de la legislación agraria de los Gracos.

DESARROLLO

Ahora bien, su historia externa del derecho romano es la historia internadel mismo.

Las fuentes del derecho privado romano que examinare son:

*La costumbre

* La lex rogata

*El plebiscito

*El senado consulto

*La jurisprudencia

*Los edictos de los magistrados

*La constitutio

COSTUMBRE

Hablamos de una costumbre jurídica cuando hay cierta uniformidad en los actos positivos o negativos que realizan los miembros de un grupo social en determinadascircunstancias, esta uniformidad se basa en una opinio necessitaris, en general de que “así debe uno comportarse.

El derecho consuetudinario constituye una primera manifestación de la vida jurídica, cuando un grupo primitivo comienza a transformarse en una verdadera sociedad.

LEGES ROGATAE

Surgen de la colaboración entre los magistrados(cónsules), los comicios( por centurias), yel senado.

Este proyecto presentado por los cónsules con consentimiento del senado, era sometido a la opinión de los comicios durante un periodo preparatorio de veinticuatro días en el cual se podía discutir en asambleas informativas, con disuasiones en contra de suasiones en pro.

La votación se hacia depositando en las urnas pedacitos de cerámica con A (antiquo) o U (Uti) R (Rogas), esdecir, “ según el antiguo derecho” o “ como propones ahora”.

El nombre de una ley indica generalmente quienes fueron los cónsules durante el alo de su aprobación.

A veces se añade también alguna indicación sobre su contenido.

Una lex rogata se componía de los elementos siguientes:

a)la praescriptio una mención del magistrado que había tomado la iniciativa y datos sobre la asamblea comicialque había dado su aprobación.

b)la rogati, el contenido dispositivo de la norma, y

c)la sanctio, la determinación de las consecuencias de violar la parte dispositiva de la ley.

Conocemos unas ochocientas leges rogatae (una modesta cosecha para siete siglos de labor legislativa), y solo unas cuarenta son interesantes para el derecho privado.

La razón estriba en que el romano desconfiadel derecho legislado y prefiere que las normsa jurídicas nazcan espontáneamente como derecho consuetudinario, o que surgan de la opiniones de prestigiados jurisconsultos y de medidas procesales tomados por los magistrados mas íntimamente vinculados a la administración de la justicia: el pretor y el edil. A este respecto, la actitus romana se haya mas cercana de la anglosajona que de la nuestra....
tracking img