Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO
SOGAMOSO
2010

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Presentado al profesor:
Hernando Espejo

En la asignatura: Comercio Exterior

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FACULTAD SECCIONALSOGAMOSO
SOGAMOSO
2010

INTRODUCCION

El FMI es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. Por lo que se considera que es un tema de gran importancia para la economía mundial,además del gran aporte a la formación profesional y en lo referente a la asignatura de Comercio Exterior.

Por tal motivo es importante que los administradores de empresas y carreras afines conozcan más a fondo esta entidad ya que muchas de sus políticas impactan directa o indirectamente a las empresas lo cual conlleva a tomar decisiones de diferentes tipos en lo referente a al desarrollo de lospaíses miembros.

OBJETIVO

• Consultar y analizar la importancia del FMI en el desarrollo de la economía y el comercio internacional.

JUSTIFICACION

Es importante conocer las funciones, objetivos, políticas, e historia del FMI, y que Colombia es uno de sus miembros; las decisiones que se tomen en el Fondo Monetario Internacional afectan notablemente el desarrollo de las naciones,empresas y personas en general.

[pic]¿Qué es el Fondo monetario Internacional?

Es conveniente advertir que el FMI no es un banco de desarrollo, ni un banco central mundial, ni una agencia que puede resolver las crisis económicas a los países. Es más bien una institución que, con sus controles, trata de mantener un sistema estable de compra y venta de dinero para que los pagos en monedaextranjera puedan tener lugar entre países, fácilmente y sin retraso. En otras palabras, el Fondo vela fundamentalmente por los intereses de los bancos que prestan dinero para resolver los problemas monetarios o de balanza de pagos de los países.
Esta institución se creó con el objetivo básico velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a través de la promoción de lacooperación y de la consulta en Asuntos monetarios entre sus países miembros. destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. Puesto que este se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.

¿Cuando se creó?

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocidocomo el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de losaños treinta.
Las responsabilidades del FMI
El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida yalivia la pobreza. Después de la crisis, el FMI está clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la gama de políticas macroeconómicas y del sector financiero que inciden en la estabilidad mundial.

Objetivos del FMI

• afianzar la estabilidad financiera
• Promover la cooperación monetaria internacional
• promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible...
tracking img