Ninguno

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Taller de Filosofía

1. Relata el mito de la caverna.
El mito cuenta que alguna vez existió una caverna en la que se encontraban varios prisioneros atados por las piernas y el cuello, por loque se tenían que quedar quietos todo el tiempo. Detrás de ellos la luz de un fuego arde lejos, y algunas personas se encuentran moviendo objetos de un lugar a otro frente al fuego y detrás de losprisioneros, todo lo que estas personas hacían proyectaba sombras en la única pared que los prisionero podían ver. Cuando las otras personas hablaban, producían un eco que rebotaba en la pared y les dabala idea de que las sombras eran las que hablaban. Un día se le obligo a uno de los prisioneros a levantarse y salir de la caverna, al principio sus ojos se llenaron de luz y solo al acostumbrarse aella pudo percibir en primer lugar las sombras en el suelo, el reflejo de los objetos en el agua, mas tarde los objetos y por último el sol mismo. El prisionero fue obligado a regresar de nuevo a lacaverna donde estaba cautivo y al llegar allí le contó a los otros prisioneros sobre lo que vio y estos no le creyeron, pensaban que sus ojos estaban estropeados.

2. Interpreta cual sería laenseñanza del mito.
En el mito los prisioneros nos representan a nosotros, los seres humanos. La caverna y las sombras serian lo que conocemos como la “realidad” es decir todo lo que podemos percibir através de nuestros sentidos (tacto,oído, visión, etc.), pero es una realidad limitada del mundo físico. El prisionero que salió de la caverna representa a una persona que se da cuenta que hay unarealidad detrás de la que simplemente vemos con neutros ojos, la realidad de las ideas y de lo que esta “mas allá”.

3. "Explica la Relación del mito con la teoría de las ideas y el conocimiento
Haydos mundos distintos: uno que cambia continuamente y que percibimos por los sentidos; otro que está libre del cambio. Este otro mundo inmutable solo lo percibimos con el entendimiento, con «los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS