Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS: CONSIDERACIONES GENERALES
El término estrés ha sido usado para referirse a una variedad de fenómenos. Cuando se aplica a los individuos, ha sido definido de numerosas formas. De acuerdo con Houston (1997) estas definiciones pueden ubicarse en tres grandes categorías: (A) Definiciones basadas en estímulos, las cuales se enfocan hacia los elementos o estímulos desencadenantes dedisrupción del funcionamiento. A estos estímulos se les denomina estresores y son percibidos como amenazantes o dañinos y productores de tensión. Estas definiciones han sido criticadas bajo la premisa que las personas responden diferencialmente a la misma situación potencialmente estresante. (B) Las definiciones basadas en procesos intervinientes enfatizan algún tipo de proceso que ocurre entre lasituación estímulo y la respuesta potencial a la situación. En esta definición se asume que el estrés esta determinado por la apreciación o evaluación cognitiva que hace la persona de la relación entre las exigencias exteriores, sus demandas personales y su capacidad para manejar, mitigar o alterara esas demandas en beneficio de su bienestar. (C) Las definiciones basadas en la respuesta se centranen el estado o condición de estar disturbado.
Esta aproximación considera el resultado de los aspectos objetivos del estresor, las diferencias individuales y los posibles procesos intervinientes. El énfasis es puesto en la respuesta al estresor.
Lazarus (1991) propone que el estrés es un proceso complejo, multivariado y representativo de un sistema de retroalimentación. Específicamente, esdefinido como la interacción entre el individuo y su entorno evaluado por él como abrumador, excediendo sus propios recursos y dañando su bienestar. En esta definición se asume que el estrés está determinado por la apreciación o evaluación cognitiva que hace la persona de la relación entre las exigencias exteriores, sus demandas personales y su capacidad para manejar, mitigar o alterar esas demandasen beneficio de su bienestar (Lazarus y Folkman 1984). Mas recientemente, Sarafino (1997) señala que el estrés "es la condición que resulta cuando las transacciones persona- ambiente llevan al individuo a percibir una discrepancia entre las demandas de la situación y los recursos de sus sistemas biológico, psicológico y social".
La evaluación de los eventos como estresantes depende de dosfactores, aquellos relacionados con la persona y los relacionados con el ambiente. Los factores personales incluyen características intelectuales, motivacionales y de personalidad. Un ejemplo tiene que ver con la autoestima: las personas que poseen una autoestima alta, generalmente piensan que cuentan con los recursos para enfrentar las demandas que requieren de las fortalezas que ellos poseen. Siellos perciben un evento como estresante pueden interpretarlo como un reto más que como una amenaza. Desde el punto de vista motivacional, las personas con alta motivación de logro parecen estar mejor equipadas para evaluar los eventos amenazantes como retadores; de hecho la investigación nacional ha demostrado que a mayor motivación al logro menor estrés en el trabajo (Salom y D’Anello 1992). Encuanto a lo que hace a una situación estresante, se han señalado algunas características de los eventos. Entre ellos destacan: la eminencia del evento, las transiciones vitales (casarse, iniciar una carrera, ser padre), la ambigüedad, la indeseabilidad de la situación y la incontrolabilidad personal sobre el evento (Sarafino 1997).
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL CONCEPTO DE ESTRÉS. |
El concepto deestrés fué introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye. En la actualidad, es uno de los términos más utilizados. Todos hablamos de estrés. Selye, definió el estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.
El término estrés, partió de un concepto físico haciendo referencia a una fuerza o peso que produce...
tracking img