Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO ECOLOGICO

El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse delbuen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

Los Delitos Ambientales
El Derecho Penal tiene una gran importancia en el ámbito ambiental, debido a que tiene como objetivo evitar los daños o riesgos más graves a los bienes jurídicos fundamentales para la convivencia social. Actualmente, su nivel de injerencia en la vida de los ciudadanos abarca la protección de todo el entorno del serhumano, que pudiera sufrir cualquier tipo de agresión que lo ponga en riesgo, incluyendo nuestro medio ambiente.
Por tal cuestión, al ser el Derecho Penal el que regula y sanciona las conductas que puedan agredir nuestro entorno, el Derecho Penal Ambiental, debe ser visto como un derecho que privilegia aquellos instrumentos jurídico-ambientales preventivos y voluntarios para incrementar elcumplimiento de la ley ambiental.

El Derecho Ambiental, por tanto, comprende las normas legales referentes al uso y conservación de todos los bienes, fenómenos, y elementos que componen el ambiente humano (que se integra a su vez, por el entorno natural, formados por los recursos vivos o biológicos y los recursos naturales inertes; y el entorno creado, cultivado, edificado por el hombre y ciertosfenómenos naturales), en tanto influyan en la calidad del entorno desde el punto de vista del interés humano

El objeto material es la persona o cosa sobre la cual se lleva a cabo fácticamente la conducta descrita en el tipo; por tipo debemos entender la descripción de la conducta prohibida.
En materia de delitos ambientales, el objeto material siempre es una cosa, pudiendo ser ésta la flora,la fauna, el suelo el subsuelo, la atmósfera, el agua, etc.

El objeto jurídico en cambio es el bien jurídicamente tutelado, es decir, el bien o el derecho protegido por las leyes penales, siendo en los delitos ambientales, el medio ambiente.

Delitos ecológicos
• Daño al medio ambiente
• Caza de especies protegidas
• Caza fuera de temporada
• Tala de árboles protegidos
• Pesca deespecies protegidas

Normatividad Ambiental

El marco jurídico que define las regulaciones en materia Ecológica
está señalado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección
Ambiental, expedida en 1988.

Regula diversos aspectos de la protección ambiental: áreas naturales protegidas, recursos naturales, atmósfera, suelo, agua, ecosistemas acuáticos, residuos peligrosos, actividadesaltamente riesgosas, energía nuclear, ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, olores y contaminación visual.

En materia de agua la LGEEPA se encuentra complementada por una ley específica y sus reglamentos. Estos ordenamientos además de regular el uso y aprovechamiento del los recurso establecen disposiciones para prevenir y controlar su contaminación.

En materia de residuospeligrosos la ley establece disposiciones que regulan su generación, manejo, exportación e importación las cuales se encuentran desarrolladas en 2 reglamentos: el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en materia de Residuos Peligrosos y el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos así como en 7 normas oficiales mexicanas.

Enmateria de salud la ley que regula los conflictos en materia ecológica es el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Por otra parte, la Ley Federal de Caza tiene por objeto orientar y garantizar la conservación, restauración y fomento de la fauna silvestre que subsiste libremente en el territorio...
tracking img