Ninguno

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Introducción
La política exterior de Venezuelaha dado un giro que ha cambiado el tradicional manejo de la diplomacia como instrumento para la conducción de las relaciones internacionales y la coexistencia entre naciones, a una diplomacia dirigida al logro de objetivos ideológicos claros y la consolidación de la integraciónde Venezuela al contexto mundial sobre las bases de estas ideas seimpulsan y fortalecen las políticasy alianzas que se han venido impulsando, tanto en el orden interno como en el plano internacional, con el fin de conducir a un desarrolloinclusivo y sostenible en un marco de avance permanente de los procesos de integración de Venezuela.
Política exterior
También puede ser definida como una política ejercida por el Estado en funciónde los intereses nacionales conrespecto a las relaciones con los demás países. La política exterior, desde esta perspectiva, el estadoes considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales y las decisiones son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobiernoque incluyen, el jefe de estado (por ejemplo un presidente) o la cabeza de gobierno (por ejemplo un primer ministro), el gabinete o elvice-presidente.
Debido a que el análisisde la política exterior implica tanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza e incide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y la política pública. La política exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de lasorganizacionesintergubernamentales, y de las sanciones económicas, cada una de las cuales cobran una importancia capitalpor la cual el estado puede llevar a cabo su política exterior.
Importancias fundamentales de la política exterior
- Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente determinada por la condición de ser una Nación productora de Petróleo; la necesidad de obtener beneficios económicos con laactividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP , así como a establecer relaciones económicas especiales con algunos países.
- La integración Latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la política exterior venezolana; de hecho, tanto en la constitución de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo prioritario delestado venezolano.
- La relación de Venezuela con los Estados Unidosha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos.
- En todo momento Venezuela hamantenido una postura pacífica ante la comunidad internacional, sin verse envuelta nunca en conflictosarmados internacionales. En ese sentido vale la pena mencionar que Venezuela ha participado en distintas partes de América en misiones de Paz y de Ayuda Humanitaria, en casos de Guerras ó desastres naturales.
- Venezuela ha ratificado la inmensa mayoría de los tratados y convenios internacionales enmateria ambiental, de desarme y no proliferación de Armas, de ayuda y cooperación económica, así como en materia de derechos Humanos y respeto a la propiedad.
Objetivos de la política Exterior de Venezuela en los ultimos años
El gobierno en los últimos años ha intentado llevar adelante una nueva política hacia el resto del mundo, cuyos objetivos centrales se encuentran establecidos en la propiaConstitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre estos cuentan
- Estimular la democratización de la sociedad internacional, con el fin de alentar la acción concertada de los países en desarrollo, al igual que la solidaridady la cooperación entre los distintos actores del sistema internacional.
- Promover la integración latinoamericana y caribeña, para afrontar con mayor empuje las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS