Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los métodos anticonceptivos
Píldora Anticonceptiva Endoceptivo Minipildora Inyección Parche hormonal Dispositivo intrauterino (DIU) Condón (Preservativo masculino) Diafragma Métodos de abstinencia períodica Metodos químicos

Eficacia Función

Muy alta
La píldora contiene dos hormonas sintéticas – el estrógeno y el gestágeno, muy parecidas a las hormonas que tu cuerpo producenaturalmente. Ofrece una doble protección ya que se efectúan los siguientes cambios: Se impide la ovulación. Por lo tanto no puede haber fecundación, ni embarazo. Modifica el moco cervical, espesándolo y así dificultando el paso de los espermatozoides. Regula el ciclo; disminuye los dolores menstruales; mejora la piel; alivia molestias premenstruales (como p. ej. tensión mamaria).

Muy alta
Pequeñodispositivo plástico en forma de T que, colocado por el médico dentro del útero, libera pequeñas cantidades de una hormona llamada levonorgestrel (progestágeno). Esta sustancia actúa localmente produciendo una serie de cambios en el moco cervical y en el endometrio que inhiben la motilidad de los espermatozoides, impidiendo que asciendan por el útero hacia el óvulo.

Alta
La minipíldorasolamente contiene bajas dosis fundamentalmente de progesterona. Actúa modificando el moco cervical, por lo cual los espermatozoides no pueden penetrar a través del cuello uterino y llegar a fecundar el óvulo.

Muy Alta
El inyectable contiene hormonas femeninas que, al igual que la píldora, actúan inhibiendo la ovulación. Estas sustancias se depositan en el sitio de la inyección para que su efectosea prolongado (1 mes).

Muy alta
Parche color piel de 20 cm2 de superficie; contiene las hormonas estrógeno y prosterona. Su mecanismo de acción es similar al de la píldora.

Alta
Consiste en un pequeño objeto plástico cuya forma más frecuente es la de una T y tiene enrollado un hilo de cobre en su rama vertical. Debido a los iones que libera el cobre, se impide la movilidad de losespermatozoides.

Media
Es una funda de látex que debe colocarse al inicio de la relación con el pene erecto. Impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino.

Media
Es un dispositivo semiesférico de látex, con un aro de metal flexible cubierto también de látex. Debe colocarse en el fondo de la vagina antes del acto sexual, cubriendo el cuello del útero para impedir laentrada del semen. Habitualmente se lo utiliza en combinación con una crema o gel espermicida.

Media a Baja
Determinación del período fértil del ciclo por diferentes medios (temperatura corporal, características del moco cervical, cálculo calendario, etc).

Media a Baja
Son substancias químicas que tienen la peculiaridad de dañar la membrana celular del espermatozoide inmovilizándolo y luegodestruyéndolo. Existen varias presentaciones, entre las cuales se destacan los óvulos, la crema y la esponja vaginal.

Ventajas

Es práctico y cómodo, ya que una vez colocado tiene efecto anticonceptivo durante 5 años. Es suficiente consultar al ginecólogo / ginecóloga cada 6-12 meses para llevar a cabo el control. Además disminuye notablemente el volumen y el dolor de las menstruaciones ypuede ser utilizado durante la lactancia.

No contiene estrógenos, por lo tanto no afecta la calidad y cantidad de la leche, convirtiéndolo en una excelente opción para las madres que amamantan.

Sin riesgo de errores en la toma; Brinda protección anticonceptiva discreta y confiable durante 1mes.

Es necesario cambiarlo cada semana; los vómitos o la diarrea no reducen la seguridad.

Método alargo plazo (entre 3 y 10 años) No interfiere con el coito, no afecta la lactancia.

El preservativo es el método más efectivo para prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, el HIV - sida, la Hepatitis B, la gonorrea, etc.

Puede ser colocado hasta 2 horas antes de la relación sexual, debe permanecer durante al menos seis horas más en el cuerpo, y debe...
tracking img