Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION CONTRA INCENDIOS

¿QUE ES UN INCENDIO?
Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia se quema es una reacción química entre un material combustible y oxígeno, o sea combustión. En este proceso se libera energía en forma de calor.
¿Qué es el fuego?
El fuegosegún indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un mal amo, la prudencia que contienen estas palabras demuestran demasiado, frecuentemente en los informes de los incendios que se traducen en pérdidas de vidas o en daños a las propiedades. El fuego, el mal amo, es un riesgo constante en el trabajo, como en el hogar, y en nuestras actividades de ocio.

El Triangulo del Fuego:

TETRAEDROQUE SIMBOLIZA EL INCENDIO

Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante CUATRO TRIANGULOS CONTIGUOS que se muestran a continuación.
PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIO:
Un incendio se produce por la presencia de cuatro elementos básicos: calor o fuente de ignición, material combustible, una concentración apropiada de oxígeno y la reacción en cadena. Se acostumbra visualizar larelación de estos cuatro elementos como una pirámide en la que cada elemento representa un lado y se unen en una relación simbiótica o mutuamente beneficiosa. El primero de estos factores necesarios, el combustible: puede ser cualquiera entre millares de materias: carbón, gasolina, madera, etc.
En su estado normal, sólidos o líquido, ninguno de estos materiales arde. Para que ardan necesitanconvertirse antes en gas.

El segundo factor esencial para que el fuego arda es el calor: este es el que nos da la temperatura necesaria para convertir en gas al combustible, de manera de arder. Algunos combustibles se convierten en gas (se gasifican o se volatilizan) a temperaturas mas altas. Sabemos que necesitan menor calor para volatilizar la gasolina y hacer que arda, el que necesita paralograrlo con madera o carbón.

El tercer factor para que el fuego arda, es el oxígeno: para provocar la ignición y comenzar a arder, el fuego necesita oxígeno.

Consideramos que los incendios son causados por la acción de una fuente de calor lo suficientemente poderosa como para iniciar una combustión.
Estas causas podemos calificarlas así:
Causa eléctrica.- Corto circuito, arcos de corriente,recalentamiento.
Fricción.- recalentamiento por roce.
Llamas descubiertas.- Velas, mechas y fósforos en estado de ignición.
Chispas de combustión.- (Satélites) Chispas y brasas resultantes de la combustión de sólidos.
Corte y soldadura.- Cuando se utiliza acetileno sin prevención y con descuido.
Superficies calientes.- Planchas, motores, calentadores de agua.
Electricidad estática.- generada porsistemas que impliquen frotamiento.
Personas con problemas económicos o enajenadas de la mente.- Piromaniacos

Fases de un incendio:
Fase incipiente:
Combustión sobre los 100 grados

Fase de libre combustión:
Reducción de oxigeno
Altas temperaturas 1300º f

Fase latente:
El co y el carbón pueden causar una explosión de flujo reverso
Disminución de oxigeno 15%
CLASIFICACIÓN DE LOSINCENDIOS Y MÉTODOS DE EXTINCIÓN
 
Incendios Clase A:
Incendios donde se involucran materiales combustibles ordinarios tales como madera, ropa, papel, goma y algunos plásticos.
 
El agua es utilizada para efectos del enfriamiento a fin de reducir Ia temperatura de los materiales incendiados por debajo de su temperatura de ignición.

Incendios Clase B:
Incendios que involucran líquidosinflamables, grasas y gases.
El efecto de sofocación por exclusión del oxigeno es el más efectivo. Otro método de extinción incluye la remoción del combustible y reducción de la temperatura.

Incendios Clase C:
Incendios que involucran equipos eléctricos energizados.
Este tipo de incendios pueden ser controlados por medio de un agente extintor no conductor. El procedimiento de seguridad es...
tracking img