Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay en las sociedades latinoamericanas, en creciente y esperanzador proceso de democratización, un reclamo en ascenso por más ética. Sociedades civiles cada vez más movilizadas y participativas están presionando por la erradicación total de la corrupción, la transparencia y el control social de la gestión estatal. Pero el pedido por ética no se limita al tema de la corrupción, va mucho más allá.Normalmente se asocia el tema ético, como exclusivamente ligado a la lucha anticorrupción. Esta lucha fundamental que debe librarse hasta las últimas consecuencias, es solamente una expresión primaria de lo que implica la ética. Cuando la población clama hoy por ética está pidiendo eso, pero también mucho más. Esta exigiendo políticas económicas con rostro humano, que estén guiadas porvalores éticos y criterios de asignación de los recursos escasos que se basen en prioridades definidas desde la ética.

La opinión pública pide asimismo, que los principales actores sociales asuman sus responsabilidades éticas. Reclama comportamiento éticos en los líderes políticos, responsabilidad social en los empresarios, compromiso de servicio íntegro en los funcionarios públicos, ética en losdirigentes sindicales, las universidades y las ONGs.

En la actualidad, las personas subordinan como esclavos de la sociedad de consumo y de la cultura de acumulación de riqueza, de la cultura de los medios de comunicación masivos sin responsabilidad social, del afán de poder y del individualismo. Nos orgullecemos de que nuestras máximas creaciones se circunscriban al éxito del mercado, a ladevastación ecológica y cultural, a la negación de las identidades de los sujetos sociales. Nos erguimos como una sociedad mundial permisiva donde la injusticia social y la corrupción, comportamientos humanos que afectan la moral y la ética de las sociedades, encuentran las condiciones necesarias para sobrevivir y perpetuarse. En síntesis, presenciamos un espectáculo relacionado con el fatal procesodestructivo de la vida que solo los mismos seres humanos podemos detener.

El caos aquí esbozado responde en primer lugar al divorcio existente entre practicas y normas que rigen el comportamiento humano, en segundo lugar a la conquista de mayores espacios de una visón utilitarista de la vida en el ámbito individual y social, centrada en el consumo, la eficacia y el éxito que deben asumirse sinexcluir los valores morales. y en tercer lugar al prevalecimiento de un estadio moral preconvencional centrado en un punto de vista egocéntrico e individualista que se mueve en el marco de los intereses individuales, de las recompensas y de los castigos.

En este contexto el modelo de valores presentados a la sociedad se basa en "la absolutización del éxito personal y en el compromiso negativomínimo para la convivencia social" , los viejos ideales de igualdad, libertad y fraternidad se derrumban ante la reivindicación del lucro, la eficiencia y el poder, mientras la ética se transforma en un medio económico, en un instrumento de gestión y obtención de beneficios, trayendo como consecuencia la implantación de una ética ligth, negativa, permisiva y de resignación.

Es por esto que elreto actual de la ética, y su criterio de verdad para descubrir lo que son las cosas, es detener el proceso destructivo de la vida, del que hoy somos testigos.

En esta misma línea de reflexión, la construcción de una ética positiva, pasa por el acuerdo de los distintos actores sociales sobre valores básicos (justicia, solidaridad, honradez, equidad, libertad) y por el reconocimiento de lossiguientes elementos: 1. una sociedad pluralista en la que conviven diversas concepciones de una vida buena y feliz (ética de máximos) en la que valores y normas comunes pueden relacionarse entre sí y coincidir (ética de mínimos), 2. el reconocimiento de las identidades de todos los sujetos sociales abiertos al diálogo de saberes, culturas y civilizaciones y 3. la primacía de la igualdad de...
tracking img