Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ariès creció en una familia católica y monárquica. Estudió con los jesuitas de Sain Luis Gonzaga, y después en el Lycée Janson-de-Sailly, militando algún tiempo en Lycéens et collégiens de l'ActionFrançhese Belén (una organización juvenil de extrema derecha). Destaca por su colaboraciones en L'étudiant français, revista de esa organización, en la que participan también Claude Roy, RaoulGirardet, Robert Brasillach, Pierre Gaxotte y Pierre Boutang. Sin renegar de su amistad por sus compañeros de pluma, se aleja progresivamente de esa ideología, que juzga como "nacionalista autoritaria",mientras que él mismo se define como "tradicionalista" y sensible al "modelo anárquico y monárquico del siglo XVI" (Un historien du dimanche). Publica por entonces varios artículos en periódicos dirigidospor Pierre Boutang : Paroles Françaises y La Nation française.
Tras dos suspensos sucesivos en el examen oral de agregaduría de historia, ingresa en el Institut de recherche coloniale (Instituto deinvestigación colonial) en 1943 como jefe del servicio de documentación (puesto que abandona en 1979). Se distingue en el campo de la documentación por su sentido de la innovación técnica, sobre todopor el uso pionero en Francia del microfilm (1956) y de la informática (1965). Durante este periodo, es también director de colección en éditions Plon. En 1977, se integra en el EHESS (la prestigiosaEscuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) como director de estudios, obteniendo así el reconocimiento de su status de historiador por sus pares.
Ariès intercede para que la tesis de doctorado deMichel Foucault, 'Histoire de la folie à l'âge classique (Historia de la locura en la época clásica), sea publicada por la editorial Plon. Foucault redacta la necrológica de Ariès algunos meses antesde su propia muerte.
[editar] Obras
Philippe Ariès, historiador atípico ("de domingo" como el mismo se califica), se apasiona primero por la demografía histórica, disciplina en el seno de la cual...
tracking img