Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualizaciones
A. Ballester Sanza, M.J. Sanz Franco y E. Galan Graub
aCentro

Volumen 6, Número 2, Febrero 1999

Homeopatía. Fundamentos científicos
de Salud de Nazaret. bCentro de Salud de Cullera. Valencia.

SUMARIO

CONTINUAR

Actualizaciones
Homeopatía. Fundamentos científicos
A. Ballester Sanza, M.J. Sanz Franco y E. Galan Graub
aCentro

de Salud de Nazaret. bCentro deSalud de Cullera. Valencia.

Homeopatía; Homeopatía, fundamento científico; Tratamiento; Atención primaria; Medicina alternativa

La homeopatía es un sistema terapéutico que consiste en administrar sustancias en dosis infinitesimales y que, en un sujeto sano, producirán los mismos síntomas que la enfermedad que vamos a tratar. Cada tratamiento exige una “individualización” meticulosa. Lapráctica de la homeopatía consiste en buscar los puntos de contacto existentes entre los síntomas que experimentalmente produce un remedio y los síntomas que presenta el enfermo. En múltiples ensayos clínicos la homeopatía difiere del placebo, aunque su efecto no sea explicable por la medicina tradicional.
La homeopatía es una medicina actual que se integra perfectamente dentro de la corriente deciencias médicas y humanas que llamamos medicina holística.

Hipócrates (500 a.C.), llamado “padre de la medicina”, inicia la Etapa Hipocrática. A él se atribuyen una serie de escritos anónimos que, en realidad, fueron compuestos a lo largo de 6 siglos y que recibieron el nombre de corpus hipocraticum, constituyendo la base sobre la que posteriormente se desarrollaría la medicina en Occidente2. De ladiferente comprensión y aplicación que se haga del concepto de physys (impulso natural del organismo a curarse) van a surgir, a lo largo del Corpus hipocraticum, diferentes teorías, o enfoques médicos contrapuestos, entre las que destacan principalmente dos: el Racionalismo y el Empirismo.

Racionalismo
Su método científico va de lo particular a lo general. No se acepta el concepto de physys. Laenfermedad es producida por causas externas. Existe una separación de los conceptos salud-enfermedad. Los síntomas valorables de la enfermedad son los “comunes”; por ejemplo fiebre o inflamación amigdalar. El tratamiento de las enfermedades es sintomático y estandarizado. Un ejemplo en la actualidad sería un enfermo con faringoamigdalitis, cuyos síntomas son fiebre, dolor de garganta, inflamaciónde las amígdalas y de la faringe, que sería tratado con antibióticos, antipiréticos y/o con antiinflamatorios. Galeno (131-200 o 203 d.C.) impuso su teoría de los cuatro humores y compuso los tratados que durante 13 siglos habían de hacerle maestro indiscutido de la medicina universal. Hasta el siglo XVI se impuso en toda Europa su teoría. A partir del siglo XVI, con Galileo y, sobre todo, conDescartes, Newton y Lavoisier, se produce un cambio cualitativo del pensamiento básicamente religioso a otro plenamente científico. Descartes (1596-1650), con la división del hombre en espíritu y materia crea la bases del “materialismo médico”.
FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Historia
No vamos a extendernos en la historia de la medicina, pero, para poder comprender de dóndeparte el pensamiento que ha desarrollado las teorías homeopáticas, hay que remontarse hasta el siglo V a.C., cuando los pensadores presocráticos elaboraron unos conceptos fundamentales que marcaron el paso de una etapa mágica a otra mítico-religiosa de índole más racional, estableciéndose el concepto de physys (el principio y fundamento real de todo el universo). Viene a ser consideradoracionalmente como “lo divino”, por excelencia. La physys o “naturaleza del ser” fue a la vez el fundamento y el punto de partida de la medicina técnica griega1.

71

Volumen 6, Número 2, Febrero 1999

TABLA 1. Cuadro primera repertorización License: 8610 Este análisis contiene 128 remedios y 6 síntomas Intensidad considerada Suma de síntomas (clase/grados) 1. Garganta externa-dolor-derecho 2....
tracking img