Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto en Educación
de las Nuevas Tecnologías de la Información

Trabajo presentado por Sylvia da Rosa y Ana María Vacca para el curso
Normas y estructuras para automatizar la información ( Prof. Ernesto Spinak)

I) Introducción

Los notables avances tecnológicos en las comunicaciones y en la electrónica, logrados en este siglo y de los cuales es difícil preveer su alcanceen el próximo y el uso generalizado de computadores en la sociedad, exige nuevos conocimientos y destrezas a profesionales y técnicos de las más variadas profesiones. Esta situación plantea nuevas interrogantes a la educación, a todos los niveles.
Sin embargo, existe un contraste sorprendente entre la rapidez con que la informática se integra a todos los niveles de nuestra sociedad, y lalentitud con que la educación responde a los cambios en general.
Es preciso notar que aún en países desarrollados, la validación de entornos informáticos en relación con proyectos pedagógicos institucionales, es tema de estudio no resuelto en forma satisfactoria, que va mucho más allá de la inclusión de determinada herramienta tecnológica en los cursos. Los problemas de la integración de ambientesinformáticos a nivel de la enseñanza desde el punto de vista de la formación de los estudiantes, se plantea en términos que implican más que el mero aprendizaje de una u otra herramienta y que no tienen que ver solamente con las dificultades materiales que tal integración significa para las instituciones educativas (M. Artige).

La comunidad educativa, en general, espera mejorar la calidad de laeducación y superar sus carencias, ante la incorporación de un nuevo medio tecnológico.
Y no solamente ante la computadora, el nuevo instrumento alrededor del cual giran actualmente las nuevas tecnologías de la Información y las expectativas, sino que antes también se esperaron cambios ante la irrupción de la radio y la televisión, por ejemplo. Así es cómo, Escotet (1986) analiza algunos intentosde incorporar esos últimos medios a la educación formal, señalando resultados que no han colmado las esperanzas previas.
Papert (1981) , el creador del lenguaje Logo, hace notar que la computadora en educación ha tendido a emplearse en general, para repetir con ella lo que se venía haciendo inefectivamente, con los medios tradicionales.
Analizando (1992) la evolución de la aplicacioneseducativas con computadora, dice:
“Lo que había comenzado como un instrumento subversivo de cambio, fue neutralizado por el sistema y convertido en instrumento de consolidación” (p.39)
En general, ante las nuevas tecnologías, se tiende a pensar dentro del marco de referencia que nos es más familiar.
De Corte (1993) hace referencia a algunas investigaciones que parecen corroborar que las expectativasiniciales con respecto al impacto de corto plazo de las computadoras en educación eran demasiado altas.
El y otros por él citados , como Salomon (1992), Schank y Jona (1991) mencionan como una causa principal del fracaso relativo de la computación educacional, el que la computadora ha sido introducida principalmente como un agregado a un ambiente existente e inalterado de la sala de clases.Esta estrategia de “agregación” se basa en el supuesto equivocado de que el sólo hecho de introducir el nuevo medio , bastará para producir los cambios esperados.
En otras palabras, se empieza por incorporar la tecnología sin reflexionar previamente y críticamente sobre ella y se esperan cambios “mágicos” por su sola presencia.

En esta línea, Vitale (1988) , de la Universidad de Ginebra,denuncia lo que él llama el sometimiento pasivo al “ imperativo tecnológico” dominante.
Este “imperativo” implicaría que todo lo que pueda hacerse para incorporar tecnología en la educación, debe hacerse y supone que la escuela será tanto más moderna en la medida que sea más rica en tecnología.

¿Hay manera de zafar de ese “imperativo”?
¿Existen otras alternativas de plantearse la relación...
tracking img