Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Comentario Rima XI
Gustavo Adolfo Bécquer (nombre real: Gustavo Adolfo Domínguez Bastida) nació en Sevilla el 1836. Ya de pequeño, Bécquer quedó huérfano de padres y fue criado por su madrina. A los dieciocho años se trasladó a Madrid, donde malvivió escribiendo artículos periodísticos y, aún siendo joven, contrajo una enfermedad. Tuvo un amor platónico, que parece que inspiró parte de susrimas, aunque se casó y tuvo dos hijos con otra mujer. Murió a los 34 años, pobre y enfermo. Su obra no se reconoció hasta después de su muerte.
Fue un poeta del Romanticismo, un movimiento cultural donde los autores muestran su deseo de un mundo ideal y la insatisfacción ante la sociedad materialista de la época. Aunque Bécquer se sitúe en este movimiento, ya empieza a mostrar una clara tendenciarealista y rechaza la poesía exaltada y grandilocuente, típica de los románticos. En cambio se inclina más hacia un tipo de lírica más intimista y sencilla.
Las Rimas de Bécquer son un conjunto de 76 poemas, que están clasificados en cuatro series y fueron publicadas por sus amigos después de su muerte.
El tema principal de esta rima seria la búsqueda que hace el autor de su ideal de mujer.Bécquer utiliza un diálogo para hablar sobre tres tipos de amor, sobre tres tipos de mujer. La primera haría referencia a un amor más carnal (morena apasionada); la segunda, aunque no es carnal, no es del todo espiritual (rubia tierna); y finalmente el amor imposible, inmaterial. Cada una se describe a sí misma, esperando la respuesta masculina. El autor rechaza las dos primeras y elige a la última,que es la que no puede conseguir, la mujer ideal(1). Este rechazo DE LO MATERIAL, DE LO QUE HAY y EL deseo de lo ideal, así como la insatisfacción ante la sociedad materialista, son características que marcan el movimiento romántico.
Al ser poesía, destaca la función poética o retórica, donde el autor pretende embellecer el lenguaje, es decir, busca un objetivo estético jugando con él, conservandoel estilo sencillo y sin la exaltación típica del romanticismo.
Está formado por tres estrofas de cuatro versos decasílabos (arte mayor). Aparentemente, parece que cada estrofa consta de cinco versos, por lo tanto hay un caso de hemistiquio, es decir, se consideran dos versos como uno sólo (2)[http://es.wikipedia.org/wiki/Hemistiquio]. De hecho, en algunos casos se considera que el último versode cada estrofa son dos versos pentasílabos. En nuestro caso, analizaremos la rima como un poema de tres estrofas de cuatro versos decasílabos, como ya hemos dicho. (Se observan tres excepcionES en este esquema métrico, LOS versoS número 2, 5 Y 11 (si contamos los pentasílabos como versos independientes)SON endecasílaboS, en vez de decasílaboS. En realidad, los versos pares sólo tienen nueve ycuatro sílabas, respectivamente, pero, al ser oxítonos, es decir, acaban en una palabra aguda, se les suma una sílaba. La rima es consonante en los versos impares, (-ena/-oro/-ible), y asonante en los pares, (ó/í/ú). El esquema métrico sería el siguiente: 10A 10B 10A 10B/11C 10D 10C 10D/10E 10F 10E 10F.
(3)NO Encontramos un encabalgamiento en los versos nueve y diez, donde el noveno encabalga aldécimo. El resto del poema está formado por esticomitias, es decir, cada verso coincide con la unidad sintáctica. Así, después de cada uno de éstos se producirá una pausa, por lo que el poema tendrá un ritmo más pausado y no será tan ágil.
En la primera estrofa de este diálogo, aparece la voz de una mujer, describiéndose como apasionada, llena y ansiosa de placer, que se ofrece al interlocutor.Seguidamente, al final de la estrofa, aparece una voz masculina que la rechaza. Lo mismo pasa en la segunda estrofa, donde la mujer se considera sensible, tierna, que siempre podrá aportarle felicidad. La tercera y última mujer es ficticia, inalcanzable, misteriosa, algo que la figura masculina no podrá tener. Es esta última la que desea el autor, aun siendo una fantasía. (1)
Para marcar el...
tracking img